Continúa la caída de las adopciones internacionales en Catalunya este 2014

|

Saltarse el desayuno aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 en niños

Las adopciones internacionales mantienen su caída en Catalunya, al contabilizarse 160 expedientes hasta el 30 de noviembre de este año frente a los 251 niños adoptados que hubo en todo 2013, según datos facilitados a Europa Press por la Conselleria de Bienestar Social y Familia.

El número de solicitudes para una adopción internacional también ha disminuido, pasando de las 504 durante 2013 hasta las 381 solicitudes que se llevan formalizadas en los primeros once meses de este año. Si se tiene en cuenta datos desde el 2007, el desplome de las adopciones internacionales es más acentuado, ya que ese año fueron 880 expedientes y 1.858 solicitudes, por lo que en siete años han descendido un 81% y un 72,8%, respectivamente.

La directora del Instituto Catalán de Acogida y Adopción (Icaa), Núria Canal, ha explicado que en la década de los 90 y principio de los 2000 fueron aumentando, pero que a partir de 2005 se ha iniciado una caída paulatina, que ahora comienza a estabilizarse.

Ha remarcado que la caída en las adopciones internacionales se debe a una serie de factores y una de los más importantes es que países que antes eran de origen, como el caso de China, han desarrollado su sistema de protección de infancia en el que la adopción internacional se ha convertido en la "última opción" por lo que hay menos asignaciones. Asimismo, ha recordado que cada país es soberano para establecer los requisitos a la hora de la adopción internacional, que "en ocasiones puede parecer que no tienen razón o pueden gustar más o menos", pero que cada estado tiene potestad para establecer los condicionantes que quiera.

Canal ha explicado que las listas de espera para adopciones internacionales pueden ser muy altas, de entre cuatro y cinco años, que pueden llegar a siete en el caso de China, y que existen 1.700 familias catalanas en listas de espera.

Ha explicado que la situación con Rusia que afectaba a unas 200 familias catalanas se ha desbloqueado después de que se haya ratificado el convenio bilateral con España por parte del Congreso y el Senado y esté pendiente por la Duma, pero que desde la firma se celebran juicios de asignación con normalidad.

NUEVOS PAÍSES

Núria Canal ha asegurado que la Generalitat está trabajando para abrir nuevos países con los que trabajar la adopción internacional, y espera que a corto plazo se pueda cerrar algún acuerdo, básicamente del continente asiático.

Ha subrayado que el objetivo del Icaa es encontrar países que también acepten la adopción en parejas homosexuales, ya que es una tipología familiar que lo tiene "muy restringido" a nivel internacional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH