Un discurso decepcionante

Manuel Fernando González

Hizo su primer discurso y fuese. Esa frase tan del siglo de oro, podría resumir perfectamente el primer discurso de Nochebuena del nuevo Rey, en el que apostó por una regeneración moral sin paliativos, sin descender a la arena de lo privado, dejando a la gente poco satisfecha con sus generalidades.

Hizo su primer discurso y fuese. Esa frase tan del siglo de oro, podría resumir perfectamente el primer discurso de Nochebuena del nuevo Rey, en el que apostó por una regeneración moral sin paliativos, sin descender a la arena de lo privado, dejando a la gente poco satisfecha con sus generalidades. También el nuevo monarca se olvidó del terrorismo, de sus víctimas y las últimas excarcelaciones, como si tan grave responsabilidad fuera cosa del pasado, cuando la dolorosa herida está aun sin cerrar como bien ha puesto en evidencia el lehendakari vasco esta misma semana, que ha exigido a ETA que se mueve y acabe de una vez con su "cacareado" desarme. Un cáncer que, de momento, solo se cura con quimio y radioterapia, porque no hay otra forma de exterminarlo. Olvidarse de él no es la mejor medicina.

¿Y Catalunya?. Bien, gracias, Majestad. Pero su real pragmatismo, está más del lado de Rajoy que el de la mucha gente que queremos diálogo y hechos, no palabras grandilocuentes como Constitución o Mundo globalizado. Hay que mojarse en todos los sentidos, porque el futuro solo lo van a poder pilotar los valientes o los insensatos. Los que ganen guiarán el país en un sentido o en otro. Y ese devenir colectivo, no es un asunto menor y entra dentro del sueldo de un Jefe de Estado. Por eso, para este veterano periodista, que se esperanzó con la intervención de Felipe VI en la entrega de los Príncipes de Asturias, que tuvo un mayor calado, en esta ocasión, se ha quedado con dos palmos de narices, porque este primer discurso navideño ante una audiencia millonaria ha sido,sencillamente?. decepcionante.

Manuel Fernando González

Editor

www.catalunyapress.cat

www.pressdigital.es

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH