Los grupos municipales de la oposición en Barcelona, preocupados por las desigualdades entre barrios

|

Los grupos municipales de la oposición en Barcelona, preocupados por las desigualdades entre barrios

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona --PSC, PP, ICV-EUiA y UpB-- han expresado este martes su preocupación por los datos recogidos en el Informe de la Renta Familiar Disponible del 2013 y que evidencian una creciente diferencia salarial entre los barrios más ricos y los más pobres de la ciudad.

En rueda de prensa, la concejal del PSC, Carmen Andrés, ha culpado a las políticas de derechas de duplicar las rentas más bajas: "No tenemos clase media", ha lamentado.

La portavoz socialista ha celebrado que los Presupuestos municipales para 2015 --que incorporan propuestas del PSC-- supongan un "giro social" porque destinan 20 millones de euros a programas sociales en educación y atención a la ciudadanía.

Preguntado por la cuestión, el presidente del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, ha atribuido a la crisis el retroceso que sufren las rentas más modestas y la clase media, y ha asegurado que la situación se agravia "por la falta de inversión en los distritos".

Fernández se ha sorprendido de que en las cuentas para 2015 los barrios más pobres reciban menos inversión: "Es un agravio que ya se inició con el anterior gobierno tripartito".

El líder de ICV-EUiA, Ricard Gomà, ha recordado que 11 de los 15 barrios con menor poder adquisitivo de Barcelona recibirán en 2015 una inversión por debajo de la media: "Si el distrito de Nou Barris no ocupa la primera o la segunda posición, no es de extrañar que caiga su renta por cápita".

El ecosocialista ha asegurado que el Ayuntamiento puede permitirse políticas alternativas porque "dispone de los recursos económicos para hacer-lo: más de 200 millones de euros de superávit en los últimos tres años".

En un comunicado, el presidente de UpB, Jordi Portabella (ERC) ha calificado de "preocupante y muy revelador" el informe que, a su entender, refleja que la inversión en los barrios no se traduce necesariamente en mejora de la renta por cápita.

"Lo que tenemos que hacer es incidir en medidas de choque como buscar empleo y promover puestos de trabajo junto a desplegar medidas de carácter estructural como son las de educación y formación", ha aseverado.

El informe, presentado ayer por el Ayuntamiento, muestra que la renta por cápita de Pedralbes multiplica por cuatro la de la mayoría de barrios de los distritos de Nou Barris y Sant Andreu, y que en el conjunto de la ciudad la rentas medias y bajas han disminuido mientras las más altas han pasado de representar el 7,5% a ser el 10%.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH