Iglesias augura que el "cambio político" llegará a Barcelona en 2015 de la mano de Guanyem

|

Iglesias augura que el "cambio político" llegará a Barcelona en 2015 de la mano de Guanyem

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha augurado este lunes que el "cambio político" llegará a Barcelona en las próximas elecciones municipales de 2015 con un triunfo electoral de la plataforma Guanyem, que cuenta entre sus impulsores con la exportavoz de la PAH Ada Colau.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras reunirse en Barcelona con la propia Colau y otros responsables de Guanyem, donde ha afirmado que esta plataforma representa en la capital catalana las mismas ansias de cambio que llegarán a España de la mano de Podemos en las próximas elecciones generales.

Iglesias ha recalcado que el proyecto de Guanyem en Barcelona le generar "muchísima ilusión y esperanza" y ha asegurado que desde Podemos se respetará la autonomía de esta plataforma a la ahora de configurar sus proyecto político y de encarar los comicios.

Podemos tomó la decisión de no presentarse a las municipales como tal y, a cambio, apoyar plataformas como por ejemplo Guanyem en Barcelona, y ha sentenciado que ambas organizaciones están contribuyendo a que "las élites estén muy nerviosas por el cambio democrático que se está produciendo".

Junto a Iglesias ha comparecido Colau, que ha afirmado que "hay una revolución democrática en curso" y que Podemos y Guanyem son la muestra que tanto en los ayuntamientos como en el Gobierno central puede haber un cambio de mayorías políticas.

"La gente ha dicho basta y podemos ganar en Barcelona en la primera cita electoral de 2015", ha sentenciado en alusión a las elecciones municipales previstas para mayo del año que viene, en las que Guanyem concurrirá con el objetivo de ganar al actual alcalde, Xavier Trias (CiU).

NO SE DEBE PERSEGUIR A MAS "POR HACER POLÍTICA"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha pronunciado este lunes sobre la admisión a trámite por parte del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) de la querella contra el presidente Artur Mas por el 9N: "No somos partidarios de que se pueda perseguir a nadie por hacer política".

En declaraciones a los medios tras reunirse con representantes de la plataforma Guanyem en Barcelona, ha afirmado que su rechazo a que se juzgue a Mas por el 9N no le impide afirmar que el presidente catalán "es un representante de la casta cuya única patria es el dinero y que forma parte del partido de Jordi Pujol y las cuentas en Andorra".

Iglesias, que se encuentra de visita en Catalunya desde este fin de semana, ha insistido en que en ningún caso su partido contempla alianzas con CiU en Catalunya: "A nosotros no nos van a ver aliados ni con CiU ni con el PP", partidos que ve como la casta que busca combatir Podemos.

El líder de Podemos cree que CiU, PP y PSOE han tomado "decisiones muy graves para la suerte de los ciudadanos", de aquí que se cierra a cualquier alianza con ellos, y ha criticado que sus decisiones cuando han gobernado han sido para defender a los bancos y no a las mayorías sociales.

Iglesias no se ha cerrado a otras alianzas si vienen desde abajo, es decir, avaladas por la ciudadanía: "Se terminaron los acuerdos de reservados de restaurante y los acuerdos de despacho. Hablamos de proceso constituyente y no de reforma constitucional, hablamos de que no hay acuerdos por arriba, sino procesos de discusión que impliquen a la ciudadanía".

Podemos quiere "romper el tablero político", por lo que en su proyecto serán bienvenida gente que provenga de mucho sitios diferentes siempre que apuesten por un cambio político de calado que tenga la ciudadanía como principal protagonista.

PP: UN PARTIDO "LLENO DE MIERDA"

Iglesias se ha vuelto referir al comentario del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que afirmó recientemente que Podemos está lleno de suciedad por no decir de caca: "Los que dicen 'caca' para no decir 'mierda' parece que han estudiado en colegio privado. No fue mi caso".

"El partido que está lleno de mierda en España es el PP", ha insistido el líder de Podemos sobre el comentario del portavoz popular.

EUROPA

Preguntado por la influencia de Podemos en Europa, ha expuesto que sería muy "arrogante" por su parte decir que pueden contribuir a cambiar Europa, pero ha afirmado que en el continente hay otros cambios en marcha al estilo de Podemos y que, por ejemplo, en Grecia tienen su máximo exponente en el partido Syriza.

Ha augurado que en Irlanda también se puede producir un cambio de escenario político de estas características, y en el caso de Francia ha deseado "que no sean fuerzas políticas xenófobas las que crezcan en el escenario político francés".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH