Susana Díaz acuerda con Rajoy evaluar las prioridades andaluzas para el plan Juncker

|

Susana Díaz acuerda con Rajoy evaluar las prioridades andaluzas para el plan Juncker

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy han acordado este lunes evaluar de forma conjunta las prioridades andaluzas de cara al nuevo escenario de inversión procedente de Europa que se plantea con el denominado Plan Juncker.

Según ha explicado Díaz en la rueda de prensa posterior a la reunión que ambos han mantenido durante una hora en el Palacio de la Moncloa, otro de los compromisos que la dirigente andaluza ha arrancado a Rajoy es "solventar" la devolución de los 426 millones de euros de la liquidación correspondiente a 2013 del Fondo de Convergencia.

Así, ha explicado que en los próximos días el ministro de Economía, Luis de Guindos, y su homólogo andaluz, José Sánchez Maldonado, evaluarán las reclamaciones andaluzas sobre la inversión procedente de Europa -Andalucía ha presentado 669 proyectos con un total de 13.255 millones de euros-- mientras que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la consejera del ramo, María Jesús Montero, abordarán la devolución de la liquidación de los 426 millones de euros.

Según ha trasladado Díaz, donde ambos dirigentes no ha coincidido es en la reclamación andaluza para que el Gobierno central flexibilice el objetivo de déficit regional establecido para el próximo año en el 0,7 por ciento y que Andalucía considera fruto de un reparto "que no es justo".

SOBRE LA INFANTA

La presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz ha considerado este lunes sobre la imputación de la infanta Cristina por delito fiscal que "la justicia es igual para todos", pero ha pedido que no se usen "determinados casos" para "dañar la imagen de España".

Tras reunirse con el jefe del Ejecutivo Mariano Rajoy en el palacio de la Moncloa, Díaz ha sido preguntada por la imputación de la Infanta por parte del juez Castro y en ese sentido ha afirmado que "la justicia es igual para todos" y que lo que le afecte a doña Cristina "será igual que si fuera una ciudadana más de este país".

Sin embargo, ha apuntado que se está haciendo un "ejercicio importante y necesario" por parte de la Corona en aras de la "transparencia". Dicho esto, ha pedido que se deje trabajar a los jueces y también que "no usemos determinados casos para dañar la imagen de España".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH