El aumento de las rentas muy altas y las muy bajas "acentúan" las desigualdades en Barcelona

|

El aumento de las rentas muy altas y las muy bajas "acentúan" las desigualdades en Barcelona

Las rentas muy altas y las muy bajas se incrementaron en Barcelona entre 2012 y 2013, lo que ha "acentuado" las desigualdades sociales en la capital catalana.

Lo han revelado este lunes en rueda de prensa el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Joaquim Forn, y la gerente adjunta de Proyectos Estratégicos, Pilar Soldevila, a la luz del Informe de la Renta Familiar Disponible del 2013.

El documento destaca que las rentas muy altas pasaron de representar el 7,9% del conjunto de vecinos en 2012 al 10,7% en 2013, mientras que las bajas pasaron del 14,9% al 17,8%.

Según ha dicho Soldevila, las rentas muy bajas se han incrementado por el aumento del paro de larga duración y el agotamiento de las prestaciones, mientras que las altas han crecido porque "en 2013 las rentas de capital y patrimoniales han tenido muchos beneficios".

Por este motivo, la renta media de las familias del distrito que está a la cola, Nou Barris, era en 2013 de 10.540 euros al año, mientras que el del más rico, Sarrià-Sant Gervasi, era de 35.020 euros.

Por ello, Forn ha explicado que el consistorio "ha concentrado la mayoría de esfuerzos" en los barrios de Nou Barris, donde destina el 20% del total de ayudas económicas, financia la beca comedor del 24% de alumnos de entre 3 y 16 años, lleva a cabo el 11% de los planes de ocupación y atiende al 19% de la población a través de los servicios sociales.

CIUDAD DE CLASES MEDIAS

Según ha definido Soldevila, Barcelona "es una ciudad de clases medias", teniendo en cuenta que representan el 44,3% de la población, y ha augurado que el informe de 2014 reflejará un aumento de las rentas de los vecinos debido a la reducción del paro.

El hecho de "mantener las clases medias estables pese a la crisis es gracias a la gran inversión social del Ayuntamiento", ha dicho Soldevila, que ha añadido que Barcelona es de las pocas ciudades que hacen públicos informes con las diferencias de renta de los vecinos.

"Se trata de una herramienta esencial para nosotros porque nos permite objetivar los datos y orientar en base a ellos nuestras actuaciones", ha añadido Forn, que ha revelado que las inversiones sociales han crecido un 43,8% desde 2011.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH