ERC y CiU vuelven a rechazar la comparecencia de Mas en la Comisión del fraude

|

ERC y CiU vuelven a rechazar la comparecencia de Mas en la Comisión del fraude

ERC y CiU han vuelto a rechazar este lunes en el Parlament la comparecencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la Comisión de investigación del fraude, la evasión fiscal y la corrupción, al votar la petición registrada el jueves por ICV-EUiA, PP, C's y PSC después de que el expresidente Jordi Pujol fuera imputado por los presuntos delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

Esta era la segunda petición de comparecencia del presidente en la llamada comisión del Fraude que solicita una explicación de Mas, no como presidente sino en calidad de consejero de Territorio y Obra Pública, de Economía y Consejero Jefe del ejecutivo de Pujol.

Pese a que el diputado de ERC en la comisión, Oriol Amorós, ha incidido en la importancia de que el presidente comparezca en el Parlament, y ha justificado el 'no' de su grupo por la voluntad de Mas de comparecer de motu propio en la Comisión de Asuntos Institucionales (Cai) en vez de forzar su intervención en la Comisión del fraude.

La diputada de CiU Meritxell Borràs han recordado que Mas ha comparecido en múltiples ocasiones en el Parlament cuando se lo han solicitado para hablar de transparencia, por lo que no considera necesario que comparezca en esta comisión.

El diputado del PSC Jordi Terrades ha solicitado que se le llame a comparecer en la Cai para dar respuesta como exconseller de Pujol, pero Santi Rodríguez (PP) le ha recordado que no se puede solicitar su comparecencia en la Cai porque es potestad del presidente acudir o no a esa comisión.

"Otra cosa es pedirla en el pleno, y que sea el Parlament la que lo solicite, aunque estas solicitudes son vetadas sistemáticamente por los grupos que hoy lo vuelven a vetar", ha lamentado Rodríguez en referencia a CiU y ERC.

El diputado Marc Vidal (ICV) ha lamentado el rechazo a la comparecencia del presidente, que ha recordado que no debe comparecer como tal, sino como exconseller del ejecutivo de Pujol.

MIREIA PUJOL SÍ COMPARECERÁ

La Comisión sí ha cambiado este lunes su criterio sobre la hija del expresidente Mireia Pujol, que había quedado exenta de comparecer con los votos de ERC y CiU.

El diputado de ERC Oriol Amorós ha apoyado su cambio de criterio en el hecho de que ahora sí ha sido imputada con el resto de su familia por evasión fiscal, una imputación que --ha insistido-- no afecta a la solicitud de comparecencia de Artur Mas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH