Pallerols, condenado ahora por defraudar 300.000 euros a Hacienda

|

Título de la imagen

Fidel Pallerols ha sido condenado, por segunda vez, por el desvío de subvenciones públicas que reveló la financiación ilegal de Unió Democràtica. La Audiencia de Barcelona ha sentenciado a un año y medio de cárcel al empresario andorrano por defraudar a Hacienda casi 300.000 euros, según recoge hoy El País.

Pallerols elevó artificialmente el coste de los cursos de formación que impartían sus academias a parados, lo que le permitió pagar menos de lo que tocaba por impuesto de sociedades. Los centros recibían subvenciones de la Generalitat que, en parte, fueron desviadas al partido democristiano. El empresario es el único de los condenados por el caso Pallerols que, además de la causa principal relacionada con las subvenciones, ha afrontado un juicio por fraude al fisco. El fiscal había pedido para él una pena muy superior: cinco años de cárcel, uno por cada delito fiscal, por un engaño que situaba en torno al millón de euros. Pero los magistrados consideran que, al repartir parte del dinero que dejó de pagar en impuestos con más personas, debe hacerse una división. De esa forma, algunos de los fraudes no superaron el umbral penal de los 120.000 euros.

Los magistrados han aplicado al empresario la atenuante de "dilaciones indebidas" en su máximo grado, porque la causa ha tenido "periodos de paralización" que no se pueden atribuir a él ni a su defensa. Aunque los hechos se remontan a los años 90, recuerda la sentencia, el caso comenzó a investigarse en 2000 y no acabó hasta cinco años más tarde.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH