TV3 dará el discurso del Rey tras no emitirlo el año pasado 

 

|

El Rey llama a enorgullecerse del catalán porque enriquece el patrimonio de España

TV3 sí emitirá en Nochebuena el discurso que dirige el Rey, en esta ocasión el primero de Felipe VI como Jefe del Estado. La cadena autonómica no emitió en 2013 la tradicional alocución de Juan Carlos I debido a una huelga de trabajadores en protesta por la externalización de los servicios de publicidad de TV3, según anuncia este lunes La Razón.

El comité de empresa argumentó entonces que la huelga se había convocado en ese momento, en horario de máxima audiencia, "ara que tuviera el máximo impacto" y "no por coincidir con el mensaje del Rey por motivos políticos". De esta manera, el discurso de Don Juan Carlos únicamente pudo verse a través de la web de TV3, y la cadena se limitó a realizar a continuación resúmenes en su canal de información 24 horas.

La decisión de no emitirlo le salió caro en lo que a audiencias se refiere, porque la cadena catalana, acostumbrada a ser líder en Cataluña con medias de hasta el 14,3 por ciento, sólo obtuvo un 13,7 de cuota de pantalla y 230.000 espectadores en esa franja, muy lejos de los datos de 2012 ?año en que sí emitió el mensaje de Don Juan Carlos?, en el que consiguió 322.000 seguidores (92.000 más) y el 17,5 por ciento de share. La del año pasado fue la primera vez en la historia que TV3 no lo colocó en antena en un hecho inédito que sólo otra cadena autonómica, la ETB vasca, había hecho antes y que volverá a repetir este año. Porque según consta en la programación de Euskal Telebista, el próximo miércoles emitirá la segunda edición de su telediario de 21:00 a 21:45 horas.

La cadena catalana sí dará este año la señal del mensaje de Felipe VI, cuya popularidad reflejan todas las encuestas. La Generalitat, inmersa en un proceso soberanista que ha tensado enormemente las relaciones con el Gobierno, nunca ha buscado, en cambio, el enfrentamiento institucional directo con la Monarquía. De hecho, el presidente catalán, Artur Mas, ha llegado a reclamar a Felipe VI que "arbitre" el conflicto entre el Gobierno y la Generalitat.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH