Ha muerto Paco Porrúa, el editor de "Rayuela" y "Cien años de soledad"

|

Ha muerto Paco Porrúa, el editor de "Rayuela" y "Cien años de soledad"

A los 92 años, víctima de una neumonía que lo tuvo internado en un hospital de Barcelona durante tres semanas, falleció el legendario Paco Porrúa. Su papel como editor de Sudamericana, sello del cual fue Gerente General, fue crucial para que miles de lectores en el mundo conocieran a Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Manuel Puig, Alberto Girri, Juan José Saer y Alejandra Pizarnik, entre otros. Rescató del olvido a Leopoldo Marechal y tradujo al español la maravillosa trilogía de Tolkien, "El Señor de los Anillos".

Porrúa fue además fundador de Minotauro, el sello de ciencia ficción que trajo a la lengua española la obra de Ray Bradbury, J. G. Ballard, William Gibson, Angela Carter, entre otros. Su carácter de "mítico" editor lo ganó a partir de la publicación de Cien años de soledad. En medio de sus apuros económicos y sus grandes expectativas, el entrañable Gabo García Márquez mandó por correo el original a Buenos Aires. Y el destino quiso que, en Sudamericana, lo recibiera Paco Porrúa. La leyenda dice que fue el editor que comprendió al instante que García Márquez había reescrito literariamente el Génesis. Todo lo demás es historia conocida.

Los restos del editor serán inhumados este domingo en Barcelona.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH