Sindicatos de Mossos critican no tener datos sobre las pruebas efectuadas a los chalecos antibalas

|

Sindicatos de Mossos critican no tener datos sobre las pruebas efectuadas a los chalecos antibalas

La trisindical de los Mossos d'Esquadra formada por el Sindicato de Mossos d'Esquadra (SEM), el Colectivo Autónomo de Trabajadores de Mossos (CAT) y el Sindicat de Policies de Catalunya (SPC), han lamentado la falta de transparencia del departamento de Interior por no haberles facilitado las pruebas realizadas a los nuevos chalecos antibalas, que este viernes fueron entregados a parte de los agentes.

El portavoz del SPC, David Miquel, ha explicado este sábado que no dudan de la palabra del conseller Ramon Espadaler cuando les prometió en el Consell de la Policía "transparencia" en el cumplimiento del compromiso histórico de dotar al cuerpo de chalecos antibalas ligeros.

"No creemos que Espadaler haya bloqueado esa información", ha asegurado, aunque sí ha sospechado de un cargo intermedio que impidió que, cuando los sindicatos solicitaron la información sobre los chalecos aprobados, se la entregaron toda menos las pruebas de fiabilidad que habían realizado con armas cortantes y de fuego.

El portavoz sindical ha recordado que no estuvieron en las pruebas que se realizaron con los chalecos y ha anunciado que, ahora, una vez se los entreguen, harán sus propias pruebas.

"Esperamos no tener que hacer público que los chalecos no cumplen las expectativas", ha advertido, además de criticar que en un momento tan histórico, como este, en la primera entrega sólo contaran con dos tallas y no hubiera modelos para mujeres.

El intendente portavoz de Mossos d'Esquadra, Xavier Porcuna, aclaró el viernes que los nuevos chalecos están cortados y diseñados dependiendo de las características de cada agente, cumpliendo con las funciones de movilidad, gracias a que se han hecho ergonómicamente: "Hemos sido muy exigentes con el fabricante".

El nuevo elemento del equipo de Mossos permite la posibilidad de llevarla de forma interior, pero también se puede llevar con una funda exterior, con todos los signos identificativos: se ve el número de identificación TIP y la graduación de los agentes y a cada agente se le asignará un chaleco adaptado a su talla.

PLAZOS DE ENTREGA

Porcuna ha explicado que entregará 3.500 chalecos entre diciembre y enero; 5.500 unidades más se darán en febrero de 2015; 4.500 el 2016 y 3.566 para el 2017, alcanzando un presupuesto total de cuatro millones de euros.

Los primeros policías que están recibiendo el equipo están destinados a las unidades de seguridad ciudadana de las regiones policiales metropolitanas Barcelona, Norte y Sur.

Interior asegura que los nuevos chalecos garantizan un mismo nivel de protección para todos los efectivos y aumentan la seguridad de los agentes porque son antibala, anticorte y antipinchazo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH