El rector de la UNED: "Ni yo ni nadie de la universidad ha cobrado un euro más de lo que le corresponde"

|

El rector de la UNED: "Ni yo ni nadie de la universidad ha cobrado un euro más de lo que le corresponde"

El rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) asegura que todos los trabajadores de la institución son empleados públicos con las nóminas "perfectamente controlas" y que es "público y notorio" lo que cada uno cobra y por qué. "Yo puedo asegurar que ni yo ni nadie de la universidad ha cobrado nunca un euro más de lo que le corresponde", ha recalcado.

De esta forma, quiere precisar las observaciones recogidas en el informe del Tribunal de Cuentas sobre las cuentas de la UNED correspondientes al ejercicio 2012 y presentadas recientemente en el Parlamento. En el mismo, se exponía que se había detectado un exceso de retribuciones al personal de la UNED de 5,12 millones de euros, de los que 309.000 euros corresponderían a personal investigador y 4,1 millones, a personal de administración y servicios.

Tiana explica, en una entrevista a Europa Press, que esta apreciación es un "asunto reiterado y delicado" porque tiene una lectura que no es la que recoge el informe. Según señala, en opinión del Tribunal de Cuentas, la UNED tiene más personal de administración y servicios del que debería.

Para hacerse esta estimación se utiliza el concepto de techo de plantilla (que se fija como un máximo de gasto y no de número de contrataciones) tanto para personal investigador como para personal de administración. El rector de la UNED explica que, salvo una cuestión técnica sobre contratación de becarios con cargo a proyectos de investigación en el que se mantiene una diferencia de criterio de cómo deberían computar esos gastos, la institución se ajusta al techo de plantilla en los que respecta al personal investigador.

PROBLEMA HISTÓRICO Y AGUDIZADO

En el caso del personal de administración y servicios, Tiana señala que hay un problema "histórico y luego agudizado". En este sentido, comenta que, al contrario del resto de universidades, en la UNED el número de personal de administración y servicios es parejo al del personal docente, porque hay menos profesores respecto al número de alumnos ya que los tutores no son considerados docentes.

Concretamente, recuerda que hay 1.421 docentes en Madrid, 1.352 puestos de administración y servicios y unos 6.662 tutores, éstos últimos pagados por los centros asociados. La UNED cuenta con unos 242.065 estudiantes, así como con un centro de tecnología y otro de medios audiovisuales. "Sin eso no podemos funcionar --subraya--. Ha habido un desajuste siempre y, aunque muchas veces se ha reclamado, hacienda tiene sus reticencias".

A ello se suma, tal y como relata, que por mandato del Gobierno anterior se realizó una estabilización de personal temporal. El personal temporal y el estable se sufragaba con cargo a capítulos diferentes del presupuesto y, cuando éstos pasaron de temporales a estable la partida del capítulo de los primeros no se transfirió al de los estables, con lo que el desfase se agrandó.

TÉCNICA PRESUPUESTARIA

"Es un problema de técnica presupuestaria pero que tiene una imagen espantosa porque da la sensación de que estás dando dinero de más", explica el rector de la UNED, que asegura que Hacienda entiende el problema pero que no ha podido hasta ahora incrementar el techo de plantilla en unos años en los que se disminuyen todas las partidas.

En todo caso, señala que el gasto de personal anual de la UNED es de unos 110 millones de euros, por lo que los 5,1 millones apuntados por el Tribunal de Cuentas no es una cantidad grande en comparación con el conjunto del presupuesto. Además, asegura que el problema lleva visos de resolverse en "dos, tres cuatro años" porque las bajas y jubilaciones no se cubren y que se resolverá antes si consiguen que se aumente el techo de gasto.

Tiana sabe que este desajuste seguirá constando en los próximos informes del Tribunal de Cuentas, pero también aclara que ya se abrió un procedimiento en 2011 para determinar si había habido apropiación indebida o mal uso de los fondos y que tanto el Abogado de Estado como el fiscal de Tribunal de Cuentas lo dejaron de lado y se archivo. "Seguirán haciendo constar ese desajuste pero no van a abrir un proceso porque consideren que ha habido una mala práctica o una apropiación indebida", apunta.

Por otro lado, también precisa que otro de los aspectos señalados por el Tribunal de Cuentas ya está resuelto para el ejercicio 2014-2015. El informe advertía de que la UNED no computaba todos sus ingresos. El rector explica que su fundación, FUNED, gestionaba hasta ahora los cursos de formación permanente, y que transfería a la UNED el porcentaje de las matrículas que le correspondía. A partir de este ejercicio, todos los ingresos de la matrícula de los estudiantes están incorporados al presupuesto de la UNED, que luego transfiere a su fundación el dinero que necesita para gestionar estos cursos.

DIFICULTAD EN EL CONTROL DE CENTROS

Igualmente, en relación a la petición de un mayor control de sus 61 centros asociados nacionales, señala que no es fácil controlar el dinero que la UNED transfiere a estos centros (el 40 por ciento de la matrícula que pagan los estudiantes de cada centro) porque tienen entidad jurídica propia y reciben otras aportaciones de comunidades autónomas, ayuntamientos o empresas. "Lo nuestro va con todo eso a un presupuesto anual (en cada uno de los centros). No es fácil saber tu parte dónde se gasta", apunta, al tiempo que explica que ha pedido a la Intervención de la Administración General del Estado (IGAE) que les diga cómo pueden hacerlo.

Finalmente, respecto al presupuesto para 2015, Tiana comenta que se mantiene la misma subvención nominativa que en el ejercicio anterior, aunque este año el Ministerio incorpora por primera vez la cuantía correspondiente a las matrículas gratuítas de los estudiantes con discapacidad, unos 2,5 millones de euros. La UNED cuenta con 8.669 estudiantes con discapacidad, lo que representa un 40 por ciento del total del colectivo que cursa estudios en la universidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH