CiU, PSC y ERC piden aplazar la prohibición del circo con animales salvajes a 2017

|

CiU, PSC y ERC piden aplazar la prohibición del circo con animales salvajes a 2017

Los grupos parlamentarios de CiU, PSC y ERC --según los animalistas-- han presentado enmiendas para aplazar dos años --de 2015 a 2017-- la prohibición del circo con animales salvajes, unos textos que se tendrán que votar, pero que previsiblemente saldrán adelante porque estas formaciones suman mayoría.

El coordinador de Catalunya Lliure d'Animals de Circ (Clac), Leonardo Anselmi, ha dicho que no ve mal el aplazamiento porque siempre que impulsan una iniciativa "asumen que el sector debe adaptarse a la prohibición", como ocurrió con la prohibición de las corridas de toros que se aprobó en julio de 2010 pero entró en vigor en enero de 2012.

En la enmienda de CiU, se establece que el Govern cree un observatorio multidisciplinar del sector científico y académico, colegios profesionales y entidades, que evalúe si el uso de especies domésticas --no quedan prohibidas por la futura ley-- en el circo "es respetuoso con su bienestar" de acuerdo con la legislación.

En función de las conclusiones del observatorio, se decidirá si el uso de los animales no salvajes es compatible en los circos.

El texto del PSC no contempla este observatorio, pero prevé que en el plazo de un año el Govern apruebe un reglamento para regular el listado de especies que pueden actuar en el circo y las condiciones de su alojamiento, alimentación y garantías de su bienestar.

El presidente de la Associació de Professionals del Circ de Catalunya, Juan Ramon Graell, que se ha reunido en los últimos días con los grupos parlamentarios, ha valorado positivamente que se aplace, y ha lamentado que este proceso ha significado una "mala publicidad para el circo que no se merece".

Ha criticado la falta de sensibilidad y conocimiento del mundo del circo: "Para empezar, no hay animales salvajes en el circo y prohibir algo que no existe es bastante ridículo", ha dicho.

Así, ha agregado que hay más animales salvajes fuera del circo que en el circo, como por ejemplo en la televisión y en el Zoo, por lo que no sirve de nada prohibir los espectáculos en un sitio y no en los otros.

Graell ha subrayado que el circo está en contra del maltrato animal y que lo que se debe hacer no es prohibir sino "regular".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH