Telefónica tendrá que abrir la red de fibra a sus rivales, pero no en Madrid y Barcelona

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Telefónica tendrá que abrir la red de fibra a sus rivales, pero no en Madrid y Barcelona

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto obligar a Telefónica a abrir su red de fibra a sus rivales, con unos precios fijados con un test de replicabilidad económica, excepto en nueve municipios, entre ellos Madrid y Barcelona, que representan el 16% de la población y en donde al menos hay tres operadores con despliegues simultáneos en redes de nueva generación ultrarrápida (ya sea fibra o cable).

En concreto, los municipios en los que Telefónica no tendrá la obligación de dar acceso a su red de fibra y que por tanto permanecerán desregulados serán, además de Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Móstoles, Málaga, Sevilla y Valencia. No obstante, en estos municipios se mantendrán las obligaciones sobre la red de cobre, la infraestructura de obra civil y el último tramo de la red de fibra que transcurre por los edificios, lo que se conoce como verticales.

Para el resto de los municipios, incluyendo aquellos en los que están presentes los cableros regionales (Galicia, Asturias y País Vasco), el organismo propone que Telefónica preste un servicio mayorista de acceso virtual al bucle de fibra óptica (conocido como VULA, por su siglas en inglés). En estas zonas, Telefónica fija unos precios que serán analizados por la CNMC para asegurarse de que estos precios son replicables.

El VULA es una formula que permite el acceso virtual a la fibra óptica de Telefónica desde la red troncal, ya que el desagregado de bucle no es posible con despliegue de la fibra (GPON). El acceso directo permite a los operadores alternativos prestar servicios de banda ancha a sus clientes utilizando la red de Telefónica pero con un mayor esfuerzo inversor por parte de los competidores.

HASTA OCHO MESES PARA SU ENTRADA EN VIGOR

En cuanto al acceso indirecto en el segmento residencial (con una cuota actual del 5,6% del mercado minorista de banda ancha), la CNMC ha identificado dos zonas con diferentes tipos de competencia. La zona considerada "competitiva" está formada por 606 centrales de Telefónica --que se corresponde con el 56% de la planta de pares de cobre-- en la que la cuota de Telefónica no supera el 40%. En esta zonas el NEBA (acceso indirecto) sobre fibra, sin el límite de los 30, megas permanecerá de forma transitoria durante un año.

En el resto de las centrales, que se considera "no competitiva" (unas 8.194 centrales), la CNMC propone que las obligaciones en materia de acceso se mantenga, eliminando el límite de 30 megas.

Fuentes del regulador español han explicado que se abre ahora una consulta pública con un plazo de dos meses en los cuales los operadores podrán presentar sus alegaciones y que posteriormente la propuesta se enviará a Bruselas para que presente sus recomendaciones. De esta forma, el plazo para que esta nueva regulación entré en vigor podría ser de entre siete y ocho meses. Las fuentes han señalado que se atenderá, no sólo las alegaciones de los agentes del mercado, sino posibles cambios que se pudieran producir, incluyendo la compra de Jazztel por Orange, si bien la posibilidad de que esta operación se produzca se ha descontado a la hora de realizar el análisis.

MERCADO EMPRESARIAL

El regulador propone además crear una oferta mayorista específica para el sector empresarial, en donde Telefónica cuenta con una posición de privilegio, con una cuota de mercado de más del 70%, y la situación competitiva no ha mejorado en los últimos años. En este segmento, la CNMC propone crear una oferta mayorista de acceso indirecto específico, que permitirá la prestación de servicios de acceso de banda ancha de alta calidad a las empresas.

La CNMC propone por tanto cambios con respecto a la regulación vigente, que data de 2009, cuando la regulación se aplicaba a un mercado nacional, mientras que ahora se plantea diferencias entre nueve municipios con un mayor grado de competencia en redes de nueva generación y el resto del territorio nacional para el acceso directo y en zonas competitiva (compuesta por 606 centrales) y el resto del territorio para el indirecto.

El organismo regulador considera que la presión competitiva en el mercado de la banda ancha ha aumentado de "manera considerable", según fuentes del organismo, que han indicado que en 2008 Telefónica poseía un 57,2% de este mercado, mientras que actualmente su cuota es del 46,1%.

Los más beneficiados en este aumento competitivo han sido Vodafone (con Ono ya integrado), que aumentan su cuota hasta el 21,3% desde el 19,8% anterior, Orange, que pasa del 13% al 14,7%, Jazztel, que ha crecido del 4,2% al 11,9%, y en menor medida los cableros regionales, que pasan del 5,8% al 6%.

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