Rajoy cree que el BCE debe tomar más medidas para hacer subir la inflación

|

Rajoy niega presiones del Gobierno sobre acumulación de penas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sugerido de nuevo durante el Consejo Europeo de hoy al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que debería tomar más medidas para hacer subir la inflación hasta su objetivo del dos por ciento e impulsar así el crecimiento y el empleo, algo que ya hizo en la anterior cumbre de octubre.

Rajoy ha resaltado que "a nivel europeo la recuperación no va como nos gustaría" y que "la inflación dista mucho de llegar al 1,5 por ciento o dos por ciento, que es donde debería estar". "No hay en este momento peligro de deflación, pero mejor que tengamos una inflación un poco más alta", ha apuntado. "Yo planteé (durante el Consejo Europeo) que el objetivo de inflación hay que conseguirlo. Por tanto, quien tiene la facultad de decidir sobre este asunto debe pensarlo. Yo respeto la autonomía de los demás, como me gusta que respeten la mía, pero sí que planteé ese tema", ha desvelado el presidente del Gobierno.

En todo caso, Rajoy ha reconocido que "el BCE ha hecho cosas importantes a lo largo de los últimos tiempos, se ha movido", con iniciativas como las inyecciones de liquidez a largo plazo o la compra de deuda privada.

Rajoy se ha felicitado por las conclusiones aprobadas por el Consejo Europeo a petición de España en las que se apuesta por intensificar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal y ha pedido en particular medidas para evitar la ingeniería fiscal por parte de las multinacionales. "Lo que hay que tratar de evitar es que las multinacionales que obtienen beneficios en varios países al final inventen algunas fórmulas para que todos esos beneficios aparezcan en el país donde más bajo es el tipo por el que se tributa", ha dicho el presidente del Gobierno.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH