Empotra su coche con dos bombonas de butano contra la sede del PP

|

Empotra su coche con dos bombonas de butano contra la sede del PP

El primer análisis realizado por los Tedax de la sustancia que transportaba el coche que se ha empotrado este viernes contra la sede del PP en Madrid ha revelado que es inflamable pero no explosiva, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

El suceso ha ocurrido poco antes de las siete de la mañana y, pese a que se ha activado el protocolo de seguridad denominado Circular 50 ante un posible atentado terrorista, los investigadores creen que ya no hay riesgo de explosión. Las dos bombonas de butano que portaba el coche tienen potencial explosivo, mientras que el abono industrial tiene una gran capacidad inflamable y que algunas organizaciones terroristas han utilizado para la confección de explosivos artesanales. No obstante, la Policía ha pedido al partido que comunique a sus trabajadores que no acudan a la sede hasta que termine la investigación de la carga del coche.

Un hombre que ha dicho ser un empresario arruinado ha estrellado esta mañana un coche supuestamente con explosivos contra la sede del Partido Popular en Madrid. El conductor, que ya ha sido detenido, llevaba en el vehículo, un Citroën Xantia con matrícula de Guadalajara 9650 G, dos bombonas de gas y dos sacos de abono industrial. El vehículo ha entrado a gran velocidad y ha llegado hasta las escaleras del interior y casi se lleva por delante a una empleada de la limpieza que estaba trabajando desde primera hora. La cristalera de la puerta principal ha quedado destrozada y un reguero de aceite y carbonilla recorre la calle desde la puerta hasta el comienzo de la acera.


El arrestado, Daniel Pérez Berlanga, de 37 años y originario de Bronchales (Teruel), sostuvo al ser detenido por la policía que llevaba explosivos, que iban a estallar en media hora y que el PP es el responsable de sus problemas económicos por los que lo había perdido todo. El detenido, que actualmente se encontraba en paro, según sus vecinos, había sido excluido de una oposición para "vigilante informador de aprovechamiento micológico" (para controlar la recogida de setas) que había convocado el Ayuntamiento de Bronchales, un municipio de 461 habitantes en la sierra de Albarracín gobernado por el PP. El hombre, que está detenido, llevaba además dos bombonas de butano cuando se ha lanzado en su vehículo contra el edificio de la calle Génova. Se trata de un empresario de nacionalidad española y con problemas económicos. "Todo parece indicar es una acción personal que no tiene nada que ver con una acción terrorista", ha dicho el portavoz de la Policía Nacional Antonio Nevado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

El Samur no ha tenido que atender a ningún herido. Un helicóptero sobrevuela la zona donde se encuentran dos camiones de bomberos y una docena de furgones de policía. Suenan sirenas y hay un atasco considerable en la Plaza de Colón.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha atribuido hoy el atentado cometido contra la sede de su partido, en la calle Génova de Madrid, a "una decisión alocada" de una persona que está "desequilibrada". La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha pedido hoy "tranquilidad" tras estrellarse un coche contra la sede nacional del PP y "esperar a saber exactamente qué es lo que ha inducido a esta persona a estrellarse contra Génova".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH