Ana Mato, elegida vicepresidenta de comisión en el Congreso sin el voto de la oposición

|

Ana Mato, elegida vicepresidenta de comisión en el Congreso sin el voto de la oposición

La exministra Ana Mato, que dejó el Gobierno el 27 de noviembre tras verse salpicada por el sumario de la 'operación Gürtel', ha sido elegida este jueves vicepresidenta primera de la Comisión de Cooperación Internacional, si bien sólo ha obtenido 24 votos, que son los que tiene el Grupo Popular. La oposición se ha ausentado o ha votado en blanco.

A diferencia de lo que ocurre en otras comisiones, la elección de Ana Mato como vicepresidenta de Cooperación ha sido objeto de votación con papeleta en urna.

Tras el recuento, ha sido proclamada con 24 votos a favor (los del PP) y 10 en blanco procedentes de PSOE y CiU, pues otros (IU-ICV, UPyD, PNV y el Grupo Mixto y parte del Socialista) prefirieron no acudir a la reunión, que sólo tenía este asunto en el orden del día.

Justo después de tomar posesión sentándose en su nuevo asiento de vicepresidenta, Mato ha recibido la felicitación de los demás miembros de la Mesa de la Comisión: el presidente, Carlos Aragónes (en su día jefe de Gabinete de José María Aznar) y su compañera del PP, Sara Cobos y, después, se ha fundido en un abrazo con la diputada del PSOE por Madrid y expresidenta del PSM Delia Blanco y ha saludado a la también socialista María del Mar Rominguera.

Desde que se conoció la propuesta del PP, varios portavoces de la oposición manifestaron públicamente con la decisión del Grupo Popular de premiar a la exministra con este puesto institucional haciendo hincapié en que Mato dimitió después de que el juez Pablo Ruz la haya considerado "partícipe a título lucrativo" de la trama Gürtel.

Acabada la comisión y en declaraciones a los medios de comunicación Mato se ha confesado "muy contenta" por el apoyo que ha obtenido de su grupo parlamentario y de sus "compañeros de la comisión". "Creo que es una responsabilidad importante y que hay mucho por hacer", ha dicho cuando se le ha preguntado si estaba satisfecha con su nuevo cargo.

Además, ha dejado claro que no comparte ninguna de las críticas que ha hecho la oposición a su nombramiento como vicepresidenta de comisión. "No hay ningún motivo para que yo no pueda ejercer cualquier responsabilidad igual que el resto de los 349 diputados", se ha defendido.

EL OTRO VICEPRESIDENTE NO NECESITÓ VOTACIÓN

Ana Mato cubre la vacante que deja el diputado zamorano Antonio Vázquez Jiménez, que al mismo tiempo estaba siendo elegido vicepresidente de la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, donde él no ha necesitado votación sino que ha sido aprobado por asentimiento de todos los presentes. En su caso, la sesión la ha dirigido el presidente de la comisión, el socialista Manuel Chaves.

Vázquez Jiménez, por su parte, releva en la mesa de la Comisión del Pacto de Toledo a la diputada pacense del PP Teresa Angulo, que ha sido nombrada portavoz de sanidad del Grupo Popular en sustitución del nuevo 'número dos' del Ministerio, Rubén Moreno.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH