Afectados por la Hepatitis C inician su encierro de protesta

|

Afectados por la Hepatitis C inician su encierro de protesta

Una media de 20 afectados por la Hepatitis C han comenzado este jueves un encierro de forma indefinida en el Hospital 12 de Octubre para exigir a la administración que a los pacientes en situación de cirrosis se les administre ya los fármacos de última generación y, en caso de que no se atiendan sus demandas, barajan iniciar una huelga de hambre a modo de protesta.

Así lo ha detallado el vicepresidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Damián Caballero, al término de la asamblea de afectados celebrada para decidir iniciar esta medida de protesta.

El encierro se realizará en el hall del centro frente al puesto de información y estará integrado por una media de 20 personas en tres turnos (mañana, tarde y noche). La plataforma ha instalado el puesto donde realizarán el encierro con carteles informativos y reivindicativos sobre su situación.

Caballero ha detallado que han mantenido una reunión con la gerencia del hospital para explicarles los pormenores de su protesta y, al haber miembros que padecen la enfermedad, se les ha entregado un listado de las personas que realizarán el encierro por si hubiera que hacer un seguimiento médico de su situación.

El vicepresidente de la plataforma ha explicado que en el hospital hay ingresado un hombre de mediana edad que requiere el medicamento Sovaldi.

Por otra parte, ha recalcado que en el Gregorio Marañón existe otro paciente ingresado en el Hospital Gregorio Marañón que ha mandado una carta al consejero de Sanidad, Javier Maldonado, para detallarle que padece una cirrosis hepática y que el 10 de diciembre se realizó la petición para administrarle este tratamiento, sin que de momento se haya obtenido respuesta administrativa.

En esa misiva, se urge a aplicar el tratamiento con Sovaldi ante el riesgo de complicaciones que pudiera sufrir por la falta de administración de este tratamiento, adjuntando a su vez el informe técnico que lo fundamenta para exponer la reclamación de tratamiento.

Al respecto, Caballero ha indicado que precisamente se van a realizar una campaña para que los afectados de Hepatitis C acudan a sus hematólogos a solicitar sus informes para emprender reclamaciones y acciones legales si no se les administra los nuevos tratamientos.

También ha comentado que los afectados están dispuestos a emprender cualquier medida de protesta, como encadenarse a los centros o iniciar huelgas de hambre para reclamar el tratamiento.

A su vez, ha indicado que mañana van a solicitar una reunión con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para exponer la situación del colectivo y la necesidad de administrar de forma urgente el fármaco Sovaldi.

El Foro de Hepatitis C ha destacado la necesidad de crear un Plan Estratégico Nacional que incluya la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento, de soluciones en el acceso a fármacos y de una correcta gestión informativa.

Así se desprende del informe de conclusiones de la reunión que mantuvo hace dos semanas, organizada conjuntamente por la Fundación MÁS QUE IDEAS y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), y patrocinado por Bristol-Myers Squibb bajo el lema 'Con C de hepatitis'.

Y es que, como consecuencia de los importantes avances terapéuticos registrados en los últimos tiempos en torno a esta enfermedad, la reciente aparición de nuevos tratamientos con elevadas tasas de curación, mayor eficacia y seguridad y mejor tolerancia, ha generado tantas expectativas entre el colectivo afectado como denuncias derivadas de los problemas de acceso a los mismos, elevados precios y desigualdad en su prescripción.

En este sentido, los asistentes al encuentro reivindicaron la importancia de que la información sobre esta enfermedad sea veraz, ajustada, rigurosa y contrastada, de que abarque el amplio y heterogéneo escenario de la patología y no se limite al impacto de los titulares.

Además, implicaron en esta responsabilidad de informar no solo a los medios de comunicación, sino a todos los agentes sociosanitarios involucrados en la gestión de la hepatitis C.

Por otra parte, y como complemento a esta labor informativa, se subrayó la importancia de la relación médico-paciente, "insustituible y fundamental" para el correcto manejo de cada caso concreto, así como la necesidad de un esfuerzo "coordinado y bidireccional" en educación para la salud, en el que los espacios de diálogo se destacaron como clave para orientar en una misma dirección las inquietudes de todos los implicados y canalizar sus acciones con el objetivo de buscar soluciones para los afectados.

PETICIONES PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

De igual forma, los asistentes solicitaron a la Administración una unificación de criterios, medidas "menos cortoplacistas" y acciones pensadas en "términos de valor e inversión", en lugar de coste y gasto, junto al desarrollo y puesta en marcha de la Estrategia Nacional de la Hepatitis C.

Precisamente esta Estrategia Nacional de Hepatitis C fue una de las condiciones necesarias para plantear como real la posibilidad de erradicar la hepatitis C, según pusieron de manifiesto los participantes en el segundo debate. A su juicio, este objetivo es alcanzable en el futuro siempre y cuando se aborde a nivel mundial, haya compromiso y disposición de todos los países para conseguirlo y se implementen acciones que aborden la formación, la prevención y detección precoz, el tratamiento y el acceso a unos fármacos cuyos beneficios son indiscutibles.

De cara al citado acceso a estos nuevos tratamientos, y a la luz de las numerosas denuncias realizadas por colectivos de pacientes y profesionales sanitarios sobre la dificultad de llegar a estos fármacos por cuestiones presupuestarias, se destacó la importancia de priorizar la efectividad y seguridad de los mismos frente a su coste, así como de que todas las partes implicadas exijan su administración cuando los parámetros para ello se cumplan.

En este sentido, instaron a utilizar todos los recursos disponibles a la hora de denunciar públicamente las irregularidades de este tipo que se produzcan, apuntando como estrategia idónea el trabajo conjunto entre medios de comunicación, asociaciones de pacientes y colectivos médicos, y como elemento indispensable la disposición de datos que evidencien estas situaciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH