Constituida en el Congreso La Asociación Parlamentaria del Camino de Santiago

|

Título de la imagen

Por Antón Alonso.- El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha presidido hoy la constitución de la Asociación Parlamentaria de los Amigos del Camino de Santiago, un organismo abierto a todo aquél que quiera contribuir a aglutinar iniciativas que mejoren la gestión del camino.

El Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara baja ha acogido el acto de constitución de esta nueva asociación, que contó también con la participaron del presidente del Senado, Pio García-Escudero, otros diputados de diferentes grupos parlamentarios, el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, y diversos representantes de las 200 Asociaciones Xacobeas con las que cuenta en la actualidad distribuidas por el mundo.


El presidente del Congreso ha destacado la importancia de la constitución de esta asociación, abierta a representantes de todos los grupos parlamentarios, y se ha congratulado por ver diputados de numerosas provincias, por las que transcurren los distintos Caminos, lo que da un enfoque "global" a esta iniciativa.


Apoyo decidido de las dos Cámaras de Representantes


Ha ofrecido el "apoyo decidido" del Congreso y del Senado porque se trata, entre otras cuestiones, de "un gran proyecto y un proyecto compartido".


Por su parte, la secretaria general de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha destacado que la constitución de la asociación es una "muestra más de la importancia y reconocimiento de la ruta Xacobea", que ha calificado como "producto estrella, icono universal y carta de presentación en el mundo".


En este sentido, destacó otros grandes reconocimientos internacionales, como la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO o la declaración de Primer Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, que convierten al Camino de Santiago en un itinerario de referencia a nivel mundial.


Ha resaltado que este año el camino de Santiago ha recibido 236.000 peregrinos, un 10 por ciento más que en 2013, de ellos, 123.000, eran extranjeros.


La directora gallega de Turismo explicó otras grandes actuaciones en las que la Xunta de Galicia está inmersa para impulsar el Camino de Santiago de una manera sostenible. Así, destacó, entre otras: el proyecto Smart Camino, la celebración del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago o la creación del Centro Internacional de Acogida a los Peregrinos.


El acto ha contado con la asistencia de un centenar de parlamentarios y la intervención de María Luisa González, del PSOE, y Jaime Mateu, del PP, entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH