Unanimidad en el Congreso para que Paco de Lucía sea reconocido como "guitarrista universal"

|

Paco de Lucia

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha respaldado este miércoles por unanimidad una Proposición no de ley para que el guitarrista algecireño Paco de Lucía, fallecido el pasado mes de febrero, sea reconocido como "guitarrista universal".

El diputado y alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), ha sido el encargado de defender la propuesta que llevará al Gobierno a colaborar en los actos que se promuevan para la difusión y promoción de su obra, "dentro del marco de la disponibilidad presupuestaria" y a incluir en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte una reseña especial a su obra.


Sin embargo, para Landaluce "no hacen falta ni comisiones, ni proposiciones, ni debates, para saber que Paco de Lucía hace años que es el guitarrista universal por excelencia". "Por encima de su propia vida, o de la misma muerte, y de cualquier paso ideológico o político, por este Congreso de los Diputados", ha dicho el alcalde que ha conseguido un apoyo unánime a su iniciativa.


A su juicio, más que la defensa de la figura del artista, se trata de que "desde su propio país y para el resto del mundo se reconozca" esa universalidad y que su obra sea difundida con "un sentido práctico y real". Además, ha ensalzado que la música de Paco de Lucía es "pura diplomacia" y, con ello "la mejor representación posible de nuestro país".


En su intervención, el 'popular' ha pedido que, "en la medida que la razón y la economía así lo hagan posible" se desarrolle la difusión de su obra y se expanda su nombre y el de España. Para ello, ha abogado por crear las infraestructuras necesarias para la investigación, el conocimiento y el culto de su obra artística algo que, según ha expuesto, ya se hace en Algeciras con el I Encuentro Internacional de Guitarra, la creación de un itinerario turístico o la apertura de su mausoleo. Por su parte, el diputado del PSOE José Andrés Torres Mora ha ensalzado la iniciativa del PP así como la glosa realizada por el alcalde de Algeciras sobre este "hombre introvertido con un extraordinario universo interior que nos regaló a todos" y ha aprovechado su intervención para reclamar al Ministerio de Educación y Cultura una "iniciativa quizás más ambiciosa".


Al respecto ha instado al Gobierno a dialogar con los herederos del artista para encontrar incluso más mecanismos de colaboración que sirvan para ensalzar la figura y la obra del artista.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH