Cruz Roja Española construirá un nuevo Centro de Tratamiento de Ébola en Sierra Leona

|

El estado del paciente al que atendió la cooperante condicionará su evolución en caso de infección

Un equipo de Emergencias de Cruz Roja Española integrado por seis delegados partirá esta semana a Sierra Leona para construir un nuevo Centro de Tratamiento de Ébola (CTE) en la región de Kono, similar al puesto en marcha el pasado mes de septiembre en la localidad de Kenema.

Según ha informado este jueves Cruz Roja Española, los integrantes de este equipo trabajarán de forma coordinada con otros miembros de emergencias de la Cruz Roja Noruega y de la Cruz Roja Canadiense. Además, ha añadido que cinco de los seis delegados del equipo han participado en la construcción del primer CTE que, hasta la fecha, ha registrado 180 altas.

En este sentido, Cruz Roja Española ha explicado que el CTE cuenta con todas las áreas necesarias para realizar desde el triage de los pacientes al aislamiento y posterior tratamiento hasta su recuperación; así como con las instalaciones de agua y saneamiento básico. De este modo, ha concretado que la infraestructura está compuesta por tiendas de campaña de 42 metros cuadrados 2 y construcciones temporales de madera y chapa de zinc, con una superficie total de 10.000 metros cuadrados.

Por otra parte, la organización humanitaria ha subrayado que hasta el momento han pasado por Kenema 33 delegados de Cruz Roja Española, con perfiles de medicina, enfermería, arquitectura e ingeniería civil, técnicos de mantenimiento (electricidad, fontanería, etc.), telecomunicaciones, logística y coordinación. Asimismo, ha detallado que, junto al equipo de Cruz Roja Española, hay delegados de la Cruz Roja de Colombia, Australia, Noruega, Finlandia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Dinamarca y Suiza, entre otros países.

La ONG ha recordado también que Cruz Roja en Sierra Leona, Guinea Conackry y Liberia se está encargando de identificar la trazabilidad de los contactos de los enfermos en las comunidades rurales, de la difusión de mensajes de prevención a través de megafonía, música, teatro, etc. y del enterramiento digno y seguro.

Por su parte, Cruz Roja Española está apoyando también las actividades de prevención en países limítrofes como Guinea Bissau, Malí, Gambia o Senegal, centrada en la información para la prevención, la formación comunitaria o la gestión de residuos.

Finalmente, ha destacado que en torno a 2.000 voluntarios de la Cruz Roja de los cuatro países afectados están trabajando activamente en el operativo frente al Ébola, apoyados por 200 delegados internacionales y ha remarcado que se han formado más de 10.000 voluntarios para luchar contra esta enfermedad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH