ERC pide a Mas renunciar a los Presupuestos 2015 para convocar plebiscitarias

|

La oposición tilda los presupuestos de Mas-Colell de "estafa" y de "burla"

El diputado de ERC en el Parlament y portavoz de asuntos económicos, Pere Aragonès, ha pedido este miércoles al Govern que renuncie a aprobar los Presupuestos 2015, prorrogue los de 2014 y convoque unas elecciones plebiscitarias.

Durante el debate presupuestario en la Cámara, ha expuesto que ERC facilitará la admisión a trámite de las cuentas para evitar una "crisis institucional" en Catalunya, pero ha advertido de que no tiene intención de aprobarlas en la votación final, prevista para principios de febrero.


ERC quiere unas elecciones en clave plebiscitaria cuanto antes, para obtener un mandato democrático que permita a Catalunya declarar la independencia, y considera que este proyecto es "contradictorio e incompatible" con aprobar unas cuentas.
Los republicanos unirán sus votos a los de CiU y permitirán la admisión a trámite de las cuentas, pero no la harán para que Catalunya tenga un Presupuesto, sino para facilitar que el presidente Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, lleguen a un acuerdo sobre la hoja de ruta soberanista. "Hacen falta unas elecciones, no para cambiar de gobierno, sino para cambiar de Estado. Si se tratara de cambiar de gobierno, hoy tumbaríamos los Presupuestos, pero no lo hacemos porque de lo que se trata es de cambiar de Estado", ha concluido.


Aragonès ha defendido que los Presupuestos 2015 son el mejor ejemplo de que la independencia es imprescindible, ya que los números no cuadran por la "dependencia política y, por lo tanto, económica" de Catalunya con el resto de España.


LOS NÚMEROS NO CUADRAN


El diputado republicano ha sostenido que Catalunya tiene los suficientes recursos para evitar la austeridad que se refleja en las cuentas, y ha argumentado que para disponer de ellos debe lograr instrumentos propios de un Estado, como una hacienda.
"Necesitamos un mandato democrático --las elecciones plebiscitarias-- para poder tener las herramientas para dejar de hacer presupuestos como éste, que no cuadran", ha reflexionado.


Las cuentas no cuadran, según ERC, porque contemplan una partida de más de 2.000 millones de euros por deudas que la Generalitat reclama al Estado, deudas que Aragonès vaticina que no se cobrarán: "¿Quieren negociar con un Gobierno central que se querella con el presidente Mas por hacer posible un proceso participativo?".


PRÓRROGA PRESUPUESTARIA


ERC ofrece al Govern prorrogar los Presupuestos 2014, convocar elecciones y dejar la elaboración de las cuentas 2015 para después de los comicios, cuando haya una mayoría independentista en el Parlament dispuesta a avanzar hacia la independencia, auguran.
Aragonès ve posible prorrogar las cuentas y, a través de decretos puntuales, aprobar partidas específicas para, por ejemplo, recuperar las 14 pagas de los funcionarios y la jornada laboral y el sueldo completo de los interinos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH