El año 2014 terminará con 220 periodistas encarcelados

|

El año 2014 terminará con 220 periodistas encarcelados

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha verificado la existencia de 220 periodistas encarcelados en todo el mundo en 2014, un aumento de nueve en comparación con la cifra de 2013, al tiempo que subraya el auge del autoritarismo en gobiernos de países como China, Etiopía, Birmania y Egipto.

Este total representa la segunda mayor cifra de periodistas encarcelados desde que el CPJ comenzó a llevar estadísticas anuales sobre esta materia, en 1990. En el año 2012, el CPJ documentó que 232 periodistas se encontraban en prisión por su labor informativa.

Precisamente, el país chino es el primero en este informe, con 44 periodistas encerrados en las prisiones chinas (lo que supone un aumento en comparación con los 32 del año anterior). En cuanto al gobierno del presidente iraní Hassan Rouhani, este año las autoridades de su país mantuvieron a 30 periodistas tras las rejas, un descenso frente a los 35 de 2013 y la cifra récord de 45 en 2012.

En general, 132 periodistas (el 60 por ciento) estaban encarcelados por presuntos delitos contra la seguridad del Estado como la subversión y el terrorismo. Esa cifra es muy superior a la de periodistas encarcelados por cometer cualquier otro tipo de delitos, como por ejemplo la difamación o el desacato, pero en general coincide con la proporción de años anteriores.

Además, el 25% (45 periodistas) de los periodistas encarcelados en todo el mundo se encontraban tras las rejas sin que las autoridades revelaran los cargos formulados contra ellos. Los periodistas digitales constituyeron más de la mitad, 119, de los periodistas encarcelados.

Por otra parte, un total de 83 periodistas se desempeñaban en los medios impresos, 15 en la radio y 14 en la televisión. Aproximadamente un tercio de los periodistas presos en todo el mundo, 67, eran periodistas freelance, más o menos la misma proporción que la de 2013.

El número de periodistas presos aumentó en Eritrea, Etiopía, China, Bangladesh, Tailandia, Azerbaiyán, Bahréin, Egipto, Israel y los territorios palestinos y Arabia Saudita. Camerún, Suazilandia, México, Cuba, Birmania y Belarús aparecieron en la lista de casos de periodistas presos en 2014 tras no figurar en la lista de 2013.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH