Catalunya necesitará mano de obra inmigrante cualificada a medio plazo si no mejora la FP

|

Catalunya necesitará mano de obra inmigrante cualificada a medio plazo si no mejora la FP

Catalunya necesitará contratar a mano de obra inmigrante y cualificada "en pocos años" si no es capaz de reducir el paro estructural y, sobre todo, formar adecuadamente a los jóvenes poco cualificados para dar respuesta a las necesidades del nuevo tejido productivo.

Así lo ha afirmado este miércoles en rueda de prensa el catedrático de Economía Aplicada de la UAB Josep Oliver, que ha elaborado el 45 Índice Laboral Manpower Group 'La consolidación de la mejora del empleo y perspectivas en el horizonte 2023'.

El informe constata que hasta 2023 se reducirá en un 33% el colectivo de personas entre 30 y 39 años, y que la edad media mayoritaria entre la población activa será de 48 años, mientras que ahora es de 37.

Oliver ha señalado que, pese a tener un paro estructural, el envejecimiento de la población activa en los próximos diez años probablemente obligará a salir fuera a buscar a trabajadores, como ya ocurrió antes de la crisis, aunque en esta ocasión se requerirá una mano de obra más cualificada.

Ha señalado que en estos momentos ya empieza a haber empresas industriales que no encuentran a empleados suficientemente cualificados, y ha augurado que si se mantiene el nivel de creación de empleo actual --en el último año se han generado unos 69.000 nuevos empleos en Catalunya--, esta nueva oleada de inmigración se podría producir antes de acabar esta década.

Ha hecho hincapié en que las políticas activas de empleo tendrán un papel fundamental en los próximos años y ha afirmado que las administraciones deberían fomentar la Formación Profesional (FP) con "más empeño".

Desde la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat han recordado, en declaraciones a Europa Press, que en los últimos cuatro cursos han aumentado en 30.000 alumnos los estudiantes de FP, y que este curso hay 4.000 alumnos de FP dual repartidos en 122 centros, ante lo que han subrayado que "desde el Govern se está haciendo un impulso muy importante" de este tipo de formación.

MEJORÍA "SORPRENDENTE"

Oliver ha afirmado que la economía catalana ha registrado una mejoría "sorprendente" en el último año, con la creación de 69.000 puestos de trabajo, y ha augurado que en los próximos años se podrían crear unos 50.000 empleos nuevos al año.

Según él, esto supondría recuperar los cerca de 550.000 puestos de trabajo perdidos durante la crisis en Catalunya antes de lo previsto, en unos siete u ocho años más a partir de ahora.

Ha subrayado que "si no hay un choque exterior", la economía española está en un proceso sólido de salida de la crisis, y que se están experimentando tendencias positivas, como el aumento de los contratos indefinidos, de las jornadas a tiempo completo, y la contratación de hombres, jóvenes e inmigrantes, los más afectados en los últimos años.

El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, que ha participado en la presentación del estudio, ha destacado que la tendencia de la economía catalana en el último año es "esperanzadora" y ha asegurado que la recuperación es sólida, aunque ha subrayado que aún es necesaria más confianza.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH