El Govern concede el tercer grado al exdirector de Empleo Lluís Gavaldà

|

Conceden el tercer grado al exdirector de Empleo Lluís Gavaldà

La Conselleria de Justicia de la Generalitat ha concedido el tercer grado al exdirector general de Empleo de la Generalitat y excargo de UDC Lluís Gavaldà, que había sido condenado a un año y medio de cárcel por el desvío de subvenciones públicas con la trama del caso Pallerols, han confirmado fuentes penitenciarias.

Gavaldà había ingresado el 23 de septiembre en la cárcel de Brians 1 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) pero desde principios de diciembre solo debe ir a dormir a La Modelo de Barcelona, ha publicado este miércoles 'El País'.

El Departamento de Justicia ha dado el visto bueno al tercer grado propuesto por la junta de tratamiento del centro penitenciario al considerar que el preso cumple los requisitos.

Tanto su hermano Vicenç Gavaldà --también excargo de UDC-- como el empresario andorrano condenado Fidel Pallerols ya disfrutaban de este tercer grado después de haber sido condenados a siete meses de cárcel por esta trama que incluyó aportaciones directas de fondos al partido democristiano.

UDC y cuatro acusados --los Gavaldà, Pallerols y el entonces militante del partido Santiago Vallvé-- tuvieron que pagar conjuntamente 388.483 euros más intereses por haberse beneficiado de la trama.

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha anunciado este miércoles que presentarán una propuesta de resolución para que la cámara inste al Govern a revocar el tercer grado concedido al exdirector general de Empleo de la Generalitat Lluís Gavaldà y para reprobar al conselller de Justicia, Germà Gordó.

En declaraciones en el Parlament, ha criticado que el Govern le conceda el tercer grado cuando lleva en prisión menos de tres meses de una condena de año y medio por el 'caso Pallerols', lo que da "sensación de impunidad, porque que hay condenados por corrupción que de forma evidente tienen un trato privilegiado tanto en su régimen penitenciario como al obtener un régimen abierto de forma exprés".

Así, coincidiendo con el pleno parlamentario que debe permitir la continuación del trámite de los Presupuestos 2015, ha apelado al resto de grupo a convocar una Junta de Portavoces extraordinaria este miércoles o el jueves para votar su propuesta de resolución, aunque se abren a presentarla conjuntamente con los que quieran sumarse a la iniciativa.

Camats ha concretado que necesitan el apoyo de dos grupos para convocar la Junta de Portavoces extraordinaria y la unanimidad de todos ellos para que el texto llegue a votar en el pleno: "Requiere una medida excepcional, pero es suficientemente excepcional la situación que tenemos para que los grupos no se escondan".

"El Parlament no puede mirar hacia otro lado. La transparencia y la honestidad se demuestra con actuaciones como la que pedimos", ha añadido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH