La oposición tilda los presupuestos de Mas-Colell de "estafa", "burla" y "trampa"

|

La oposición tilda los presupuestos de Mas-Colell de "estafa" y de "burla"

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha sostenido este miércoles que los Presupuestos de la Generalitat 2015 son una "burla y pura fantasía", por lo que ha pedido a ERC que se sume al resto de la oposición para rechazarlos en su trámite parlamentario.

Durante el debate presupuestario en la Cámara, ha criticado que el Govern ha recogido en las cuentas 2.183 millones de euros de ingresos por deudas del Estado con Catalunya que serán imposibles de obtener, lo que descuadrará los números.

El diputado socialista se ha preguntado cómo el Govern piensa obtener esta cuantía si está "peleando" con el Gobierno central por el proceso soberanista, y ha previsto que los 2.183 millones, lejos de cobrarse, servirán para engrosar la deuda pública y el déficit.

El PSC critica que el presidente Artur Mas vive en "una nube de épica y fantasía" que ha creado con el proceso soberanista, lo que le impide preocuparse de problemas reales de los ciudadanos, como el paro, la inversión social y el impulso de la economía.

Lucena ha pedido a ERC sumarse al resto de la oposición y colaborar en el objetivo de rechazar las cuentas --los republicanos permitirán este miércoles que se tramite el Presupuesto, pero no han garantizado su apoyo en la votación final, prevista para el febrero--.

El portavoz socialista ha afeado al partido de Oriol Junqueras que permita que las cuentas se admitan a trámite como un mero "canje" para que Mas convoque elecciones cuanto antes para seguir avanzando hacia la independencia.

LOS "CAPRICHOS" DE HOMS

Maurici Lucena ha enumerado los déficits sociales que ve en el Presupuesto para demostrar la "escasa sensibilidad" del Govern: gasto social a niveles de 2004, caída del 23% en Educación, del 62 en Vivienda, el 20 en Salud, y cero euros para las guarderías.

Ha lamentado que, mientras cae el presupuesto en estas partidas, para "los caprichos de Homs siempre hay dinero" --Homs gestiona Exteriores--, y ha acusado al Govern de hacer chantaje a la oposición al avisar de que no aprobar las cuentas pondría en riesgo que los funcionarios recuperen las 14 pagas.

También ha lamentado que el Govern no se haya ni planteado la propuesta que lanzó el líder del PSC, Miquel Iceta, de que el Gobierno central asuma como propia una parte de la deuda de las comunidades para que mejoren su situación financiera.

PEDIR EXCUSAS A CASTELLS

Lucena ha asegurado que el Ejecutivo de Mas habrá creado "33.400 millones" de euros nuevos en deuda pública a finales de 2015 y durante su mandato, frente a los 24.700 que creó el tripartito en siete años Govern.

"¿Recuerdan la furia con la que los diputados de CiU criticaban los gobiernos de PSC, ERC e ICV-EUiA? Tendrían que pedir excusas al conseller Antoni Castells por la agresividad con lo que le vilipendiaron", ha sentenciado.

EL PP LOS CONSIDERA UNA "ESTAFA"

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha considerado este miércoles una "estafa" los Presupuestos de la Generalitat 2015, y ha apremiado a ERC a apoyar las enmiendas a la totalidad presentadas por el resto de la oposición y no esperar un mes a rechazar las cuentas.

En su intervención en el debate a la totalidad de las cuentas, ha considerado que es un presupuesto irreal y basado en unas perspectivas que no se podrán cumplir "porque dependen totalmente de supuestos acuerdos políticos que están fuera del alcance" del Govern y que no puede garantizar.

Millo ha criticado que vincular el cumplimiento del presupuesto al aumento de ingresos por parte del Gobierno central "es una forma muy poco valiente" de afrontar la responsabilidad, y ha emplazado al Govern a redirigir a partidas sociales aquellos recursos que prevé destinar a crear estructuras de Estado.

"Están desmontando el Estado del Bienestar imprescindible para construir estructuras de Estado inútiles", según él, y ha acusado al presidente Artur Mas de dedicar más tiempo a negociar con ERC y la ANC sobre la independencia que a trabajar junto al Gobierno central para salir de la crisis.

Según el dirigente popular, el Govern ha llegado a "la conclusión diabólica de que le interesa la crisis económica" porque favorece su apuesta soberanista, y ha sostenido que son las reformas del Gobierno central las que permiten que Catalunya siga funcionando.

ICV CREE QUE SE HA CONVERTIDO EN UNA "SUBASTA" DEL PROCESO

ICV-EUiA ha lamentado la actitud que CiU y ERC mantienen en torno a la aprobación de los Presupuestos 2015, y los ha acusado de convertir el proceso soberanista en una "subasta" con su competición para ver quién sale reforzado tras el 9N.

En el debate del Parlament sobre la admisión a trámite del proyecto de Presupuestos del Govern, el diputado Josep Vendrell ha lamentado que ambas fuerzas hayan abierto un "campo de batalla" para ver cuál de las dos estrategias se impone.

"Esta batalla tiene rehenes, los trabajadores de la Generalitat, a los que se tiene que garantizar, sí o sí y sin juegos", que en 2015 recuperarán su poder adquisitivo y volverán a cobrar la paga doble.

También ha lamentado las diferencias de CDC y UDC, y ha reprochado al Govern su incapacidad de garantizar la confianza en la economía catalana ante el proceso de privatización de Aigües Ter Llobregat (ATLL): "No sé qué dirán los inversores internacionales ante este lío".

"Hay razones sociales y ambientales para rechazar estos presupuestos", ha dicho Vendrell, que ha destacado que los debates sobre la relación entre Catalunya y el resto de España y las políticas sociales deben ir de la mano.

"Sin justicia social no hay soberanía", según Vendrell, que ha lamentado que las cuentas consoliden los recortes y sigan erosionando los servicios públicos, y ha reivindicado establecer una renta mínima de ciudadanía y garantizar a todo el mundo la alimentación y servicios como la luz y el agua.

CIUTADANS CREEN QUE SON UNA "TRAMPA"

El diputado de C's en el Parlament José Manuel Villegas ha tachado este miércoles de "trampa" los Presupuestos 2015 y no aprecia interés alguno en CiU ni ERC para que se aprueben.

"Los Presupuestos no son creíbles, son antisociales, inútiles para la reactivación económica y anteponen la construcción nacional a las necesidades de los catalanes", ha sostenido en su intervención en el debate a la totalidad de las cuentas en el Parlament, por lo que ha reiterado al Govern que dé un paso atrás y convoque elecciones.

Según Villegas, CiU no cree en las cuentas porque, quedarán en "papel mojado" y no verán la luz si la hoja de ruta del presidente Artur Mas convoca plebiscitarias al haber conseguido la lista única que defiende.

Sin embargo, ha apuntado que el líder de ERC, Oriol Junqueras, tampoco contempla que las cuentas públicas se aprueben, porque "espera que se convoquen elecciones antes del 19 de enero".

"CiU y ERC son protagonistas de una comedia, que para muchos ciudadanos es una tragedia, y tiene tintes de farsa para todos", ha recalcado el diputado de C's, que pide al Govern no convertir la aprobación o no de los Presupuestos en un arma arrojadiza para condicionar que los funcionarios puedan cobrar todas las pagas.

Villegas ha criticado la "incompetencia" del Govern al gestionar las cuentas, que incumpla los objetivos de déficit y que fíe parte de los ingresos a futuras negociaciones con el Gobierno central, y ha urgido al conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, a negociar con el Estado otro sistema de financiación, como tocaba hacer este año.

También ha apelado a Mas-Colell a tener en cuenta que cualquier escenario de ruptura con el resto de España supone inseguridad jurídica y económica: "Construir una nación con el presupuesto de una comunidad debe de resultar bastante difícil, pero lo malo es que sus delirios los pagamos todos".

LA CUP LOS VE UNA "DECLARACIÓN DE GUERRA"

El diputado de la CUP en el Parlament David Fernández ha explicado este miércoles que su grupo ha presentado enmienda a la totalidad a los Presupuestos porque son "una declaración de guerra a las clases populares" ya que consolidan los recortes.


Durante su intervención en el debate presupuestario en la Cámara, ha criticado que las cuentas del Govern siguen "el dictado de la Troika" y no responden ni a las necesidades reales de los ciudadanos ni a las múltiples emergencias que vive la sociedad catalana.

"Todo sigue igual un año más y nada cambia, motivo de sobra para decir 'no' y mil veces 'no' a unas cuentas que consolidan los peores recortes sociales y que vuelven a deificar la austeridad. Siguen mandando los mercados y no la gente", ha resumido.

La CUP también sostiene que los Presupuestos 2015 son una "ficción simulada" porque contienen una partida de ingresos de más de 2.000 millones de euros por deudas que la Generalitat reclama al Estado.

Fernández ha reprochado al conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, que haga un "acto de fe" como éste, ya que el diputado independentista ha pronosticado que el Estado en ningún caso pagará sus deudas.

También ha recriminado al Govern algunas de las operaciones económicas de más envergadura de los últimos años, como las ventas de ATLL y de Tabasa y el Túnel del Cadí, y el impulso de proyectos de "economía de casino" como el complejo BCN World.

Fernández lamenta que los Presupuestos consolidan los recortes de años anteriores en partidas tan sensibles como educación, sanidad y servicios públicos: "Nos dijeron que la austeridad era el antídoto, y es el veneno".

La CUP ha cargado además contra la falta de soberanía económica y fiscal de Catalunya que ve reflejada en estas cuentas, y ha alertado de que el principal acreedor de los catalanes es el Estado, que aplica una "lógica carroñera" con mecanismos como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Fernández ha concluido que el pago de la deuda siga siendo una "soga" en los Presupuestos que va contra los intereses de los catalanes, y ha lamentado que el Parlament rechazara la propuesta de la CUP de auditar la deuda de la Generalitat.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH