ICV-EUiA acusa al Govern de cerrar acuerdos en secreto con BTG Pactual en la privatización de ATLL y Vila lo niega

|

ICV-EUiA acusa al Govern de cerrar acuerdos en secreto con BTG Pactual en la privatización de ATLL y Vila lo niega

El Govern e ICV-EUiA han protagonizado este miércoles un nuevo enfrentamiento en el pleno del Parlament a raíz de la privatización de Aigües Ter Llobregat (ATLL) en otoño de 2012.

ICV-EUiA ha asegurado en dos ocasiones que la Generalitat cerró acuerdos secretos por escrito con los socios brasileños de Acciona en la concesión de esta compañía, y el conseller de Territorio, Santi Vila, lo ha negado y ha acusado a los ecosocialistas de actuar de mala fe.

Vila ha asegurado que es "radicalmente falso" que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, entregase un documento por escrito al banco brasileño BTG Pactual --socio de Acciona en ATLL--, donde se aseguraba que habría indemnizaciones si la justicia anulaba la adjudicación, como han asegurado el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, en la sesión de control, y el diputado ecosocialista Josep Vendrell en el debate sobre la admisión a trámite de los Presupuestos de 2015.

El conseller ha dicho que no son ciertas las "acusas graves de ocultación de información, insinuando que el Govern ha suscrito acuerdos con Acciona que pueden comprometer, hipotecar o ser lesivos para la hacienda pública", y ha pedido a los ecosocialistas que se corrijan sus declaraciones.

Según Vila, es "radicalmente falso" que el Govern haya escondido información y ha asegurado que el Ejecutivo catalán ha entregado toda la documentación sobre este tema solicitada por los ecosocialistas al diputado de ICV-EUiA Salvador Milà, quien lleva el área medioambiental del grupo parlamentario.

Vila ha emplazado a ICV-EUiA a rectificar sus palabras y ha afirmado: "Es propio de gente indocumentada o de actuar maliciosamente insinuar que el Govern no facilita toda la información".

Por su parte, el diputado Josep Vendrell ha sostenido que ICV-EUiA se mantiene en sus tesis: "Ni nosotros ni la sociedad catalana conocen exactamente las condiciones y los acuerdos que ustedes alcanzaron" con BTG Pactual en la privatización de ATLL.

Ha advertido de que si el juez suspende la concesión de ATLL, la Generalitat podría haber de hacer frente a una indemnización: "¿Saben lo que se puede hacer con 1.000 millones de euros? Sus fórmulas de colaboración entre sector público y privado son un enorme riesgo, ustedes han hecho un desastre", ha agregado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH