La Obra Social "la Caixa" destina 12.420 euros a la Confederación de Asociaciones vecinales de Cataluña

|

La Obra Social "la Caixa" destina 12.420 euros a la Confederación de Asociaciones vecinales de Cataluña

La Obra Social "la Caixa" ha concedido una ayuda por valor de 12.420 euros al proyecto Herramientas Comunitarias para el futuro con objetivo que la asociación vecinal del propio barrio lidere a las entidades del territorio por una educación en valores.

Esta aportación corresponde a la cuarta convocatoria 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social "la Caixa" y que este año prevé destinar más de 16 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica. El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.


CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES VECINALES DE CATALUÑA HERRAMIENTAS COMUNITARIAS PARA EL FUTURO


El proyecto tiene como finalidad principal la educación y la defensa en valores de la infancia y la adolescencia mediante actividades participadas y desarrolladas en el ámbito comunitario y educativo a través de la red de organizaciones y entidades y lideradas por la asociación vecinal del barrio en cuestión. Así como, una intervención directa para y con adolescentes para su capacitación en habilidades y competencias que les posibiliten tener y afianzar herramientas personales y laborales para la planificación de su futuro. Las actividades propuestas por el proyecto pretenden contribuir a la igualdad ya que se trabaja especialmente el aspecto de valores y derechos de la infancia y adolescencia, también en la participación social favoreciendo la inclusión social y mejorando la calidad de vida. Es quiere conseguir a través de actividades concretas coordinadas con la AV, los centros educativos y las AMPAS, principalmente, en la educación en valores y en la convivencia intercultural con los niños y niñas de primaria. Por otra parte, también ya través de acciones socioeducativas plantea incidir en los adolescentes de tercero y cuarto de ESO, para fomentar sus potencialidades personales y capacitación laboral.


Más de 100.000 beneficiarios en todo el Estado


La convocatoria de Acción Social e Interculturalidad tendrá como beneficiarios finales 111.315 personas de todo el Estado que pertenecen a los colectivos de jóvenes y niños en contexto escolar, colectivos con diversidad cultural, familias en situación de vulnerabilidad, mujeres con graves problemáticas sociales y, entre otros, personas adictas o ex adictos. Los 134 proyectos seleccionados se diferencian en cinco tipologías diferentes: la mejora del éxito escolar y la implicación familiar (42), la promoción de la convivencia interculturales (31), la educación en valores y la participación social (31), la promoción de hábitos saludables y la prevención de adicciones (15) y la prevención de la violencia (15). Además, el conjunto de proyectos implicará directamente la participación de 663 profesionales, de los cuales 329 serán contratados específicamente para su desarrollo. Tanto los profesionales como los beneficiarios llevarán a cabo actividades de formación y educativas; sensibilización; información y orientación; educación en el ocio; atención psicosocial; y rehabilitación y estimulación.


La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tenido en cuenta aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.


Premios "la Caixa" en la innovación y transformación social


Como novedad este año, la Obra Social "la Caixa" otorgará un premio especial en reconocimiento a la capacidad de innovación y transformación social de las organizaciones que, adoptando nuevas metodologías y vías de intervención en su práctica, han contribuido a una mejora efectiva de la vida de las personas a las que se dirigen.


El premio, dotado con 15.000 euros, será concedido a cada uno de los diez mejores proyectos de todo el Estado presentados en las cinco primeras convocatorias detalladas más adelante por orden cronológico y marcadas con un asterisco.


Este premio tendrá las siguientes categorías:


- Innovación social: destacando proyectos con los que las prácticas mejoren el logro de los objetivos, la optimización de los recursos y la extensión de los resultados.
- Transformación social: destacando proyectos con capacidad de impacto en el beneficiarios a través de la consecución de cambios, a medio y largo plazo y de forma duradera.


Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad ya la dependencia: Fomentar la autonomía personal y la calidad de vida de personas con discapacidad o que sufren un deterioro de sus capacidades.

Viviendas temporales de inclusión social: Dar respuesta a las necesidades sociales actuales y facilitar la intervención integral para la plena autonomía personal de los beneficiarios.

Lucha contra la pobreza y la exclusión social: Promover el desarrollo integral de las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Inserción sociolaboral: Mejorar las oportunidades para encontrar trabajo de personas en riesgo o situación de exclusión social.

Proyectos de acción social e interculturalidad: Combinar dos convocatorias que hasta ahora iban por separado y tiene por objetivo el fomento de la igualdad de oportunidades y la educación en los valores.

Arte para la mejora social: Facilitar que personas y colectivos en situación de vulnerabilidad mejoren su desarrollo personal y social a través del arte y la cultura.

Emprendimiento social: Apoyar a emprendedores y empresas sociales que quieran crear una actividad empresarial centrada en la mejora cualitativa de las vidas de las personas más vulnerables, y medioambientalmente sostenible.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH