Guindos dice que un número muy elevado de proyectos de interconexión del 'Plan Juncker' beneficia a Cataluña

|

Guindos dice que un número muy elevado de proyectos de interconexión del 'Plan Juncker' beneficia a Cataluña

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado este martes que dentro de los 53.000 millones de euros solicitados por España en el marco del 'Plan Juncker', unos 25.000 millones tienen que ver con proyectos básicamente de interconexión energética, y que "un número muy elevado" se centran en Cataluña.

Así lo ha indicado en respuesta a una interpelación en la Cámara Alta del senador de CiU Salvador Sedó, en la que ha ahondado en que "todo lo que tiene que ver con interconexiones de luz y gas, así como de transportes en el Corredor Mediterráneo, está ahí".

Por otro lado, el ministro de Economía ha indicado además que para el diseño final de las propuestas de proyectos que elevará España a la Comisión Europea se realizará previa consulta a las comunidades autónomas y a los agentes económicos.

Guindos también ha explicado que otros 11.000 millones de euros del montante solicitado por España está relacionado con proyectos de I+D+i, sobre todo en el ámbito de las pymes y de la Universidad; otros 6.000 millones de euros a proyectos de transportes y otros 5.000 millones de euros a infraestructuras sociales y medio ambiente.

Sobre por qué España trasladó una sola página a la Comisión Europea sobre su propuesta de proyectos a desarrollar, Guindos ha explicado que "España ha participado muy activamente y ha enviado un número muy elevado de proyectos", si bien en la propuesta final los "agrupó" dado que muchos de ellos no pasarán finalmente "el filtro" y aún cabe la posibilidad de incluir muchos otros nuevos.

Por otro lado, el ministro de Economía ha indicado que España "ha planteado dudas porque hay cuestiones abiertas". Por ejemplo, se ha referido a la posibilidad de que los Estados miembros aporten al fondo de 21.000 millones de euros iniciales, que deberían atraer 315.000 millones de euros de inversión privada. Al respecto, ha señalado que España tiene "predisposición positiva" a aportar, pero que habrá que estudiar las condiciones en las que se haría dicha aportación.

Finalmente, Guindos se ha mostrado consciente de que "lo que no se haga ahora (en términos de recepción de recursos europeos) difícilmente se podrá hacer posteriormente", y ha indicado que "España tiene que aprovechar para reasignar estos recursos entre los sectores económicos en función del nuevo modelo de crecimiento".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH