Felip Puig reconoce "sombras" en el Tratado Transatlántico de Libre Comercio

|

Felip Puig reconoce que el Tratado Transatlántico de Libre Comercio tiene "sombras"

El conseller de Empresa de la Generalitat, Felip Puig, ha reconocido "sombras" en el Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión (TTIP) entre la UE y los Estados Unidos, ante el que tiene una predisposición favorable de salida, pero prudente y recelosa según se desarrollen ciertos capítulos.

"No es la arcadia feliz: puede tener inconvenientes. La valoración que hacemos tiene un punto de prudencia, pero también una perspectiva constructiva y positiva", ha icho en respuesta a la interpelación de la diputada de la CUP Isabel Vallet sobre las consecuencias del TTIP.

Para la diputada de la CUP, el TTIP supone un "atentado"a la soberanía económica y de los pueblos, un desmantelamiento de los servicios públicos, la precarización de los derechos laborales y dejar de lado cualquier medida económica alternativa.

Es más, ha apuntado que es un proyecto político, ideológico y social que supera el ámbito de la economía que conllevará una reducción de los salarios de los trabajadores, del PIB, de los servicios y que afectará negativamente a las pymes, entre otras cuestiones.

Puig se ha defendido diciendo que se creará una unidad de seguimiento del TTIP para calibrar los impactos que tenga en cada ámbito y evaluar los riesgos y perjuicios que tenga una vez se conozca en su conjunto, ante los que, asegura el conseller, se diseñarán planes desde el Govern para poderlos minimizar.

Para el conseller, los posibles riesgos de su implantación son solo la afectación que puede tener sobre el funcionamiento de los servicios públicos, teniendo en cuenta que el modelo de crecimiento europeo y el norteamericano son muy diferentes.

Además, ha esgrimido que en su opinión la negociación excluye la posibilidad de rebajar las exigencias de los sistemas nacionales de salud europeos y de las políticas medioambientales, entre otros aspectos, y en caso de que resultaran afectados se opondrían a ello, ha asegurado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH