Los anarquistas detenidos son 4 hombres y 7 mujeres de cuatro nacionalidades

|

Prisión para siete de los once detenidos en la operación Pandora

Los 11 detenidos este martes durante la operación contra una supuesta organización criminal de carácter anarquista son siete mujeres y cuatro hombres, de entre 31 y 36 años, y de nacionalidad española, uruguaya, italiana y austriaca.

Estas 11 personas han sido detenidas por "su pertenencia a una organización criminal con finalidad terrorista de carácter violento" en el marco del caso Pandora, han informado este martes en un comunicado los Mossos d'Esquadra.

Ocho de las detenciones se han hecho en Barcelona, una en Manresa, una en Sabadell y otra en Madrid; esta última los Mossos la han hecho en colaboración con la Guardia Civil.

La operación ha comenzado a primera hora de la mañana y su objetivo es "desarticular una organización terrorista de carácter anarquista a la que se le atribuyen diversos atentados con artefactos explosivos", según los Mossos.

Los agentes han realizado 14 entradas: 11 en la ciudad de Barcelona (ocho domicilios y tres locales), una en Sabadell, una en Manresa y otra en Madrid; la causa la investiga la Audiencia Nacional, que mantiene el caso bajo secreto de sumario y la operación policial continúa este martes abierta en diversas poblaciones catalanas y en la Comunidad de Madrid.

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha explicado este martes que el detonante de la investigación sobre un supuesto grupo criminal de "anarquismo violento" está en la aparición de varios artefactos en 2012, con el que presuntamente están relacionados los detenidos.

"La operación tiene por objetivo desarticular una organización criminal con finalidad terrorista vinculada con lo que podemos llamar el anarquismo violento", ha dicho el conseller en declaraciones a los medios, aunque no ha querido profundizar en detalles al estar la causa bajo secreto de sumario decretado por el juez.

KASA DE LA MUNTANYA

Cinco de los 'okupas' que se encuentran en la Kasa de la Muntanya del barrio de La Salut de Gràcia de Barcelona han salido del inmueble sobre las 14.00 horas, durante el registro iniciado a las 05.00 horas en el marco de una operación contra colectivos anarquistas.

Según testigos directos, dos comisiones judiciales se encuentran registrado las estancias de la casa, y a esa hora habían inspeccionado dos terceras partes del inmueble.

Aunque en un primer momento los Mossos d'Esquadra les han instado a permanecer en el edificio, una secretaria judicial que ha acudido después les ha precisado que no estaban detenidos y podían marcharse, aunque han decidido quedarse para ser testigos del registro.

ONCE DETENIDOS

De los once detenidos, ocho han sido arrestados en Barcelona, uno en Manresa, uno en Sabadell (Barcelona) y otro en Madrid --un hombre de 37 años y natural de Santander detenido por la Guardia Urbana--, y entre los detenidos en Catalunya hay un bombero.

Se han realizado once entradas en Barcelona --en ocho domicilios y tres locales--, una en Sabadell, una en Manresa (Barcelona) y una en Madrid.

En Barcelona, los Mossos han registrado el Ateneu Llibertari Sant Andreu y el Ateneu Poble Sec, dos casas 'okupas' de los distritos de Sant Andreu y Sants-Montjuïc de Barcelona.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha dictado 15 órdenes de detención contra presuntos miembros de esta red y la operación continúa abierta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH