Mas asegura que Catalunya no es ningún "problema" sino una realidad

|

Mas asegura que Catalunya no es ningún "problema" sino una realidad

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este lunes que Catalunya no puede explicarse como si fuese un "problema" y ha considerado natural cómo ha evolucionado el proceso soberanista los últimos años, porque el deseo de los catalanes es equipararse al del resto de naciones del mundo.

"No somos un problema. Somos una realidad que tiene sueños y proyectos, como el resto de naciones del mundo", ha afirmado al presentar en Barcelona el libro 'Les Catalans' (editorial Ateliers Henry Dougier), donde el periodista francés afincado en Barcelona Henry de Laguérie, acerca a su país la realidad de los catalanes describiéndoles desde una perspectiva poliédrica. Sobre la consolidación del soberanismo en los últimos tres años, Mas ha considerado lógico que buena parte de los ciudadanos ansíen la independencia: "Si Catalunya es una nación, lo que sucede es bastante natural. Todas las naciones pretenden tener un gobierno propio", lo que no ve incompatible con ceder soberanía a las instituciones europeas.

Ha destacado que, pese a las dificultades históricas y la diversidad de orígenes de sus habitantes, los catalanes tienen desde hace seis siglos una clara vocación de autogobierno, que hasta hace bien poco también ha ido acompañada de "una voluntad permanente de ayuda a España: modernizarla y democratizarla". "Queremos lo mismo que el resto: poder decidir, como las otras naciones", ha recalcado el presidente, que ha puesto en valor el carácter integrador que ha tenido el catalanismo desde su fundación, y ha destacado que en este territorio es más importante tener un proyecto de futuro compartido que el origen y la procedencia de sus habitantes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH