El Parlament cierra el curso tramitando los Presupuestos y aprobando la ley de transparencia

|

El Parlament rechaza convocar concursos para gestionar centros sanitarios de la red pública

El Parlament cerrará a partir de este martes a las 17 horas el curso con un pleno maratoniano --se prevé que dure hasta el viernes-- en el que el punto principal será la admisión a trámite del proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2015 y la Ley de Acompañamiento, que seguirán su proceso después de que ERC haya anunciado que permitirá su debate en comisión.

Los republicanos han explicado este lunes que votarán en contra de las enmiendas a la totalidad del resto de la oposición para facilitar un acuerdo entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, con el fin de pactar una hoja de ruta hacia la independencia que pase por unas elecciones constituyentes.

Lo mismo sucederá con la Ley de Acompañamiento --que incluye medidas fiscales y financieras--, ya que los republicanos rechazaran las enmiendas a la totalidad del resto de la oposición --facilitando que la norma del Govern siga su trámite--, pese a que han presentado la suya propia con un texto alternativo.

El proyecto de cuentas presentado por el Govern prevé un gasto de 22.481 millones de euros durante 2015, mientras que en el capítulo de ingresos destacan los 2.183 millones que aspira a obtener del Gobierno central por "deudas acumuladas con Catalunya durante los años anteriores" y una compensación por el impuesto de depósitos bancarios. Además del debate a la totalidad de los Presupuestos, el otro punto destacado del último pleno antes de acabar el curso --llamado también 'pleno escoba'-- es la aprobación de la Ley de Transparencia, aunque su inclusión en el orden del día está pendiente de si el PP pide un dictamen sobre su constitucionalidad al Consell de Garanties Estatutàries.

La ley tiene como objetivo regular y garantizar la transparencia de la actividad pública así como el derecho de acceso de las personas a la información pública, y entre sus puntos destaca la introducción del 'silencio positivo', que obliga a las instituciones a responder a las peticiones de información en el plazo de un mes.

Si no se pudiera aprobar la ley en este pleno, el Govern ha impulsado un proyecto en lectura única --el trámite de urgencia-- para adaptarse "transitoriamente" a la ley de transparencia que ha aprobado el Congreso y que prevé que la Autoritat Catalana de Protecció de Dades sea provisionalmente el órgano competente para resolver reclamaciones en materia de acceso a la información pública. El pleno aprobará también otras normas como la modificación del código de consumo --que incluye medidas sobre pobreza energética y los desahucios--; la relativa al protectorado de fundaciones; la de representatividad de las organizaciones agrarias; la de modificación de la Carta de Barcelona, y la validación de un decreto relativo a las profesiones deportivas.

SESIÓN DE CONTROL

Aunque el pleno empieza el martes por la tarde, las sesiones de control al Govern y al presidente de la Generalitat se celebrarán como es habitual el miércoles por la mañana, y volverán a estar marcados por las negociaciones entre los partidos soberanistas sobre los pasos a seguir tras el proceso participativo del 9 de noviembre. Si en las próximas semanas las fuerzas soberanistas alcanzasen un acuerdo sobre la hoja de ruta a seguir y el formato en que se convocan elecciones anticipadas en Catalunya, éste podría ser el último pleno de la legislatura, ya que el siguiente está previsto para el 21 y 22 de enero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH