ENAIRE sanciona a nueve trabajadores al negarse a ejercer funciones por las que no estaban formados

|

ENAIRE sanciona a nueve trabajadores al negarse a ejercer funciones por las que no estaban formados

A trabajadores de distintas ocupaciones de ENAIRE-Navegación Aérea, se las ha achacado una "falta muy grave" por "la manifiesta insubordinación individual y colectiva".

El resultado de esta resolución, firmada por la Directora de RRHH de ENAIRE, Maite Calleja, ha acabado con una trabajadora despedida (interina), siete con 45 días de suspensión de empleo y sueldo (todos militan en una determinada organización sindical), y otro trabajador, de otra organización sindical, ha sido sancionado por los mismos hechos con 15 días de empleo y sueldo.

Evidentemente la vía judicial sigue su curso, pero mientras la Justicia se manifiesta, el "regalo navideño" a estos nueve trabajadores ya está aplicándose. Pero lo que realmente llama la atención es el origen de este expediente y su sanción, es decir, se les suspende de empleo y sueldo por no querer hacer aquello que no les tocaba hacer.

Los trabajadores de AENA tienen fichas de ocupación muy concretas para las funciones que deben desempeñar, pero en este caso, según informa la Federación Sindicatos Aeronáuticos Independientes, ENAIRE pretendía que, como hacen numerosos profesionales en empresas de aviación low cost, los trabajadores desempeñasen varias funciones distintas a aquellas para las que están formados, poniendo en duda así algunas de las garantías de seguridad.

Además los trabajadores han considerado nulo de pleno derecho semejante expediente. De hecho, han sido ellos, los trabajadores, quienes han denunciado y hecho constar veían vulnerada la normativa de seguridad aérea, y por esa denuncia parecen haber sido expedientados.

La Instructora del expediente ha sido María del Carmen Gilarranz, y la responsable del fallo sancionador, la señora Calleja, responsable de RRHH de NA, una acusación que ha sido elevada al equivalente a una sedición colectiva, al incrementar a una falta muy grave, acumulando todos los expedientes en uno para justificar la colectividad de la sedición.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH