Conseller Vila ¿quién te ha engañado?

Manuel Fernando González

En toda esta historia de la llamada Guerra del agua se dicen y escriben muchas cosas, incluso, aquellas que no son ciertas o se piensa que lo son pero que nunca se han dicho o escrito.

En toda esta historia de la llamada Guerra del agua se dicen y escriben muchas cosas, incluso, aquellas que no son ciertas o se piensa que lo son pero que nunca se han dicho o escrito. Ayer, sin ir más lejos, el Conseller de Territori Santi Vila, en su deseo de tapar las vergüenzas por lo que habían hecho en el concurso de la ATLL su antecesor Lluis Recoder y, sobre todo, el Molt poc Honorable y actual Conseller de Economía Andreu Mas Colell, llegó a afirmar en TV3 que fue la Mesa de Contratación la que había dicho que AGBAR también había incumplido en la parte relativa a la programación de obras, o sea, más o menos, lo que por parecida razón ha permitido al Tribunal Supremo anular muy contundentemente la presencia de Acciona en el concurso. Y eso es una falacia tan grande como la Torre que acoge la sede de la compañía catalana en la remozada Plaza de las Glorias.

Me explicaré, aunque más de uno se me cabree: A diferencia de la oferta de Acciona a la que le asignó cero puntos, la mesa de contratación otorgó a AGBAR tres puntos de los cuatro posibles. Esta puntuación positiva, se justificó en base a que AGBAR, tal como dijo la citada Mesa de contratación: "preveu una reducció de 3 anys en el temini màxim d'execució, aspecte força rellevant i que eventualment permetria anticipar la disponibilitat de les noves instal·lacions, així com una anàlisi detallada de l'impacte de les obres en la garantia de subministrament".

Durante la tramitación del recurso contencioso interpuesto por la Generalitat, el abogado de la Generalitat solicitó a esa Mesa de contratación que emitiese otro informe en el que dijese que AGBAR también incumplía el orden y secuencia en la ejecución de las obras. La Mesa de contratación no pudo decir eso, porque no lo había dicho nunca. La Mesa de contratación solo pudo ratificarse en lo que ya había dicho y reiterar que, a lo sumo, AGBAR proponía ejecutar algunas actuaciones en un plazo superior a aquél establecido en el calendario incluido en el anexo 9 del Pliego de Cláusulas Administrativas.

O sea: Este informe de la Mesa NUNCA dijo que AGBAR incumpliera

El OARCC excluyó a Acciona porque constató que los retrasos que proponía, le permitían hacer una oferta más ventajosa. Acciona, al retrasar las inversiones podía ofrecer el primer año una tarifa más baja. Acciona quiso aprovecharse de una ventaja competitiva que no estaba permitida en el Pliego y que el ACA expresamente prohibió cuando dijo que no se podía alterar el orden y secuencia del programa de obras.

Y ahora, a la vista de lo que es cierto y de lo que evidentemente no lo es, el periodista pregunta. Conseller Vila ¿Quién te ha engañado y te ha convencido para ir a la Televisión pública de Catalunya y decir lo contrario a lo que una Mesa de Contratación nunca llegó a afirmar? Y añado, Mas-Colell ¿Qué andáis tramando, esta vez, en nombre de la amada Catalunya?

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH