Herrera llama a forjar una mayoría de izquierda por el derecho a decidir y la justicia social

|

Herrera llama a forjar una mayoría de izquierda por el derecho a decidir y la justicia social

El colíder de ICV, Joan Herrera, ha llamado este lunes a formar una mayoría de izquierdas en las próximas elecciones catalanas para lograr el 'derecho a decidir' y trabajar juntos por "un país libre de corrupción" y donde haya justicia social y se luche contra la desigualdad.

En un diálogo con representantes de entidades sociales bajo el lema 'Un país justo, limpio y libre' ante más de 200 personas, ha sostenido que Catalunya atraviesa un momento de "emergencia social, democrática y nacional", por lo que ha defendido que no se pueden centrar todos los esfuerzos en cambiar solo la relación con el Estado.

Herrera ha defendido que afrontar estos tres retos hace imprescindible articular "un polo de izquierdas" que asuma la plena reivindicación del 'derecho a decidir', pero que también hable de desigualdad y los problemas del día a día de los ciudadanos e impulse una forma diferente de gobernar que permita un cambio radical en las políticas.

"Sería una irresponsabilidad que los que compartimos valores, ideas y propuestas no caminásemos juntos", ha advertido, y ha abierto su propuesta a partidos como ERC, CUP, Procés Constituent y Podemos, pero ha evitado nombrar al PSC --la reforma constitucional del cual ha cuestionado durante la conferencia--.

El ecosocialista ha defendido que con algunas formaciones será posible unirse tras las elecciones, pero ha remarcado que sería importante que varias de ellas se articularan como alternativa antes de los comicios para concurrir unidos, ya sea en una misma lista o compartiendo algunos puntos programáticos.

Tras argumentar que el proceso participativo del 9N mostró que Catalunya es compleja y que no se puede afirmar que la mayoría de catalanes es independentista ni lo contrario, ha apuntado que la única certeza es una mayoría favorable al 'derecho a decidir' y a que la relación con el Gobierno central sea "de igual a igual".

Herrera ha rechazado que el debate deba centrarse solo en la relación de Catalunya con el resto de España, y ha propuesto que, como compromiso con la soberanía de los ciudadanos, en la próxima legislatura se celebren tres consultas: una sobre desigualdad, otra sobre la gestión pública de los servicios públicos y una última sobre el modelo sanitario.

Ha enmarcado estas tres consultas en una estrategia para elaborar un nuevo contrato social a través de un proceso de "legitimación democrática" que permita a los ciudadanos definir el modelo de relaciones que quieren mantener con las instituciones y cómo éstas deben gestionar los servicios básicos.

Así, en el primer año de la nueva legislatura ICV propone una consulta sobre la necesidad de una renta garantizada de ciudadanía; en el segundo otra sobre si el liderazgo de la prestación de servicios básicos como la electricidad y el agua debe ser público o privado, y en el tercero una última consulta sobre si el modelo sanitario debe ser público o fomentar la participación privada.

ASISTENTES

El encargado de dar paso al diálogo que Herrera ha mantenido con el activista vecinal Lluís Rabell, el abogado Màrius Garcia, la escritora Najat el Hachmi y la activista ecologista Cote Romero ha sido el portavoz adjunto de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Mena, que ha cargado contra las políticas de CiU y ha llamado a constituir una alternativa de izquierdas.

Entre los asistentes han estado el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull; la diputada de UDC Mercè Jou; la secretaria general de ERC, Marta Rovira; el portavoz del PSC en la Cámara catalana, Maurici Lucena; el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet; la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, y el líder de Avancem, Joan Ignasi Elena.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH