Duran pide permiso al Congreso para ejercer la Abogacía a un año de las elecciones

|

Duran pide permiso al Congreso para ejercer la Abogacía a un año de las elecciones

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha pedido autorización a la Cámara para compatibilizar el escaño con el ejercicio de la abogacía, según consta en el último informe de actividades de la Comisión del Estatuto del Diputado.

Esta comisión, en el informe que el jueves votará el Pleno del Congreso, concede permiso a Duran con las condiciones habituales que se aplican a otros diputados que mantienen su actividad como abogados: no poder percibir remuneración del sector público y no incurrir en los supuestos de incompatibilidad contempladas en la ley electoral, y todo ello "sin menoscabar el régimen de dedicación absoluta a las tareas parlamentarias".

La solicitud de Duran se cursa cuando apenas queda un año de legislatura y después de que el político democristiano haya ido renunciando, por motivos distintos, a una serie de actividades que ejercía desde hace años.

Así, cuando arrancó esta legislatura a finales de 2011 Duran era presidente de la delegación de la Generalitat en las comisiones bilaterales con el Gobierno central, puestos que dejó dos años después al constatar que no había reuniones entre ambos Ejecutivos.

Consideró entonces que era más adecuado que le relevara la vicepresidenta de la Generalitat y dirigente de UDC, Joana Ortega.

También empezó la legislatura como secretario general de CiU y por tanto 'número dos' de la federación, un puesto que desempeñaba desde 2001 y que este mismo año ha abandonado en favor de su compañero Ramón Espadaler, también de UDC.

Duran, de 62 años y diputado del Congreso en seis legislatura, se mantiene como líder de Unió, cargo que revalidó en mayo de 2012, y con sus tareas parlamentarias de portavoz de CiU, que ejerce desde 2004, y de presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores.

A menos de un año de las elecciones generales, Duran pide ahora permiso para desempeñar su profesión de abogado, que no había ejercido en los últimos años.

En el mismo informe, el portavoz adjunto de CiU, Pere Macias, comunica al Congreso la publicación de su libro 'Infraestructures d'Estat' por el que ha percibido contraprestación por derechos de autor pero del que carece de derechos de explotación.

RETORNO AL DERECHO

El 28 de noviembre el líder democristiano se dio de alta para poder ejercer como letrado en el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab).

Según consta en la web del Icab, Duran es el colegiado número 42.182, tiene despacho en el segundo piso de la calle Roger de Llúria 119 de la capital catalana, y concreta estar especializado en derecho administrativo, civil, comunitario, internacional y constitucional.

Duran, casado con la también abogada Marta Coll, tiene 62 años, fue profesor de Derecho Civil antes de dar el salto al terreno político en 1979 como teniente de alcalde en Lleida y hasta ahora, es el que es líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH