UDC acusa a ERC de hacer "el primer acto de campaña" con los Presupuestos

|

Espadaler enmarca el dispositivo de Mossos en la normalidad y "responsabilidad"UDC acusa a ERC de hacer "el primer acto de campaña" con los Presupuestos

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha acusado este lunes a ERC de haber protagonizado con los Presupuestos 2015 "el primer acto de una campaña electoral de unas elecciones no convocadas".

Así se ha manifestado en rueda de prensa después de que los republicanos no hayan presentado enmienda a la totalidad pero sí enmiendas de retorno a las 12 secciones de las cuentas, y que hayan apostado por enmendar toda la ley de acompañamiento.

El también conseller de la Generalitat ha expresado su perplejidad ante una propuesta que considera equivalente a una enmienda a la totalidad a las cuentas: "No hay precedentes a la hora de disociar dos temas que son indisociables. Apreciamos más una estrategia electoral que un ejercicio de generosidad, responsabilidad y compromiso".

"Nos da la sensación de haber asistido al primer acto de campaña electoral de unas elecciones que no han sido convocadas", ha añadido, tras criticar que los republicanos hayan presentado a la vez en el Parlament una proposición de ley de prórroga presupuestaria que contempla una ampliación de crédito para abonar las 14 pagas a los funcionarios y el coste de la recuperación de la jornada íntegra de los interinos.

"INSEGURIDAD JURÍDICA"

Según Espadaler, la propuesta de ERC aboca "a una inseguridad jurídica importante" sobre la posibilidad de que funcionarios e interinos puedan recuperar sus condiciones laborales, así como otros en aspectos en materia de inversiones y en poder impulsar nuevos convocatorias de función púbica.

En su opinión, no es bueno alargar el debate presupuestario porque provoca indefinición en las cuentas públicas y en el ámbito político, aunque tiene "serias dudas de que la intención de ERC sea hacer viables los Presupuestos" en pro de un interés por unas elecciones.

Ante la actitud de ERC con las cuentas, al preguntársele si CiU puede continuar teniéndola como socia, Espadaler ha constatado que los republicanos dieron por "finiquitado" el acuerdo de legislatura tras el 9N.

"Pese a cumplir uno de los compromisos del acuerdo de legislatura, el de poner las urnas, la paradoja es que se perdió la estabilidad parlamentaria. Esto debe asumirlo quien tomó la deicsión, ERC", ha añadido.

LA QUITA DE LA DEUDA, UN "PARCHE"

En cuanto a la financiación de las autonomías, Ramon Espadaler ha calificado de "parche" que el Gobierno central debata una quita de la deuda pública de las comunidades, porque, a su juicio, debe afrontar la financiación autonómica.

"El problema de fondo es que tenemos una infrafinanciación estructural reconocida por el ministro Cristóbal Montoro, al margen de que hayan elementos de parche coyunturales de reestructura de la deuda que son razonables", ha sostenido.

Así, ha recordado al Gobierno central que este año debía haber un nuevo sistema de financiación autonómica, y que el resto son "apaños" que no resuelven el problema principal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH