Los 28 discutirán este lunes sobre la situación en Ucrania y la amenaza del Estado Islámico

|

Los 28 discutirán este lunes sobre la situación en Ucrania y la amenaza del Estado Islámico

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea centrarán los debates de su reunión del lunes en la evolución de la crisis ucraniana, incluido el último alto el fuego pactado entre las partes y el avance en las sanciones contra la región de Crimea, y también en los pasos a seguir en la lucha contra los terroristas del Estado Islámico en Irak y Siria.

Los ministros, además, tendrán la oportunidad de ver al ministro de Exteriores ucraniano, Pável Klimkin, quien asistirá en Bruselas al primer consejo de asociación UE-Ucrania, que se celebra el mismo lunes en los márgenes del consejo.

Un día después, el martes, la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, viajará a Kiev para hacer balance de la situación y escenificar el apoyo europeo a las reformas del país.

La UE insiste en la necesidad de apostar por una solución política, no militar, del enfrentamiento en el este de Ucrania y varias delegaciones han pedido por ello a Mogherini que viaje también a Moscú, algo que la jefa de la diplomacia sopesa tras recibir la invitación de las autoridades rusas, pero que no cuenta aún con una fecha.

Así las cosas, no se esperan cambios en la estrategia de sanciones que los 28 han puesto en práctica hasta ahora y, tras la ampliación de la lista negra de separatistas a los que se impide la entrada a la UE y se ha congelado sus haberes, los ministros podrían concretar las medidas esgrimidas en su reunión del pasado mes para aislar económica y comercialmente a Crimea, según han indicado fuentes europeas.

La UE considera "ilegal e ilegítima" la anexión de esta región ucraniana a Rusia y reclama que dé marcha atrás, como parte de la solución a la crisis. Fuentes diplomáticas, no obstante, conceden que hay un sentimiento generalizado de que es "muy difícil revertir" esta situación, por lo que es el obstáculo "más serio".

La lucha contra los terroristas del Estado Islámico para frenar su avance en Irak y Siria será otro de los asuntos principales de la reunión de ministros, después de que los bombardeos de la coalición internacional en la región hayan permitido "avances" contra los extremistas en Irak, aunque el éxito no se haya repetido en Siria.

Los ministros europeos abordarán, además, la complicada situación en Líbano y los esfuerzos del enviado especial del secretario general de la ONU para Líbano, el español Bernardino León, para conseguir la formación de un Gobierno de transición de unidad nacional.

La UE ve necesario preparar un 'plan B' si los trabajos de León fracasan, pero no cuenta por el momento con alternativas y algunos países han planteado la posibilidad de "amenazar con sanciones", indican fuentes diplomáticas.

Finalmente, los 28 explorarán una estrategia "a largo plazo" para la crisis del ébola, centrada en cómo apoyar a los países más afectados en África, incluidos Sierra Leona, Liberia y Guinea.

La reunión formal de los jefes de la diplomacia europea estará precedida por una cena informal el domingo, en donde los 28 se reunirán con los comisarios responsables de áreas con influencia en la política exterior, como la energía, la inmigración, el desarrollo y la vecindad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH