El PP pedirá el martes a Empleo que mejore la regulación de los contratos formativos

|

Pleno en el Congreso

El PP defenderá este martes ante el Pleno del Congreso una proposición no de ley con la que pide al Ministerio de Empleo que mejore la regulación de los contratos en prácticas y que incremente las inspecciones, para conseguir que esta modalidad conduzca a contrataciones estables y de calidad y para evitar casos de fraude.

En la iniciativa, los 'populares' valoran la actuación "decidida" del Gobierno en la lucha contra el paro juvenil, pero recuerdan que continúa siendo "totalmente imprescindible" seguir trabajando para dar a este colectivo "mayores oportunidades de acceso al mercado de trabajo" e "incrementar su empleabilidad". En ese objetivo son particularmente importantes los contratos formativos, que suponen "la puerta de acceso a la primera experiencia laboral" para muchos jóvenes. "Por eso, debemos vigilar muy atentamente que esta primera oportunidad de trabajo no vaya en detrimento de sus derechos laborales, convirtiéndose la puerta de acceso al mercado laboral en una situación de precariedad laboral permanente", añaden.

REGULACIÓN E INSPECCIÓN

Y es que, según el 'Informe del estado del mercado laboral en España' de InfoJobs ESADE de mayo de 2014, el 72% de los jóvenes entrevistados habían realizado prácticas de formación alguna vez pero sólo el 22% consiguieron luego un trabajo relacionado con su especialidad. Además, el 52% de las empresas reconocen que el porcentaje de jóvenes con contrato en prácticas que acaba obteniendo un contrato indefinido es del 0%. Por eso, el PP quiere que el Gobierno, en colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos, estudie posibles mejoras del marco legal para que favorezca el acceso a "empleos estables" tras el periodo de prácticas. "Debemos dirigirnos hacia un sistema de contratos formativos donde se respeten los derechos de los trabajadores, asegurando que esta modalidad contractual no sustituya a otras de carácter temporal o indefinido, y con una flexibilidad que permita a los contratos formativos cumplir con el objetivo de ser la puerta de entrada al mercado laboral, previa a ara la posterior contratación indefinida", señala el PP.

En aras a lograr ese objetivo, el partido que da sustento al Gobierno defiende la necesidad tanto de mejorar la regulación, para asegurar que los contratos formativos se usan para alcanzar los objetivos perseguidos; como de "intensificar" las inspecciones de las condiciones laborales de los trabajadores con contrato formativo y los posibles usos fraudulentos. Todo ello sin dejar de trabajar por "aumentar las posibilidades de empleo" para los jóvenes españoles.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH