Podemos deja en manos de sus simpatizantes los pactos postelectorales 

|

Título de la imagen

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha explicado que serán las agrupaciones territoriales de su formación y sus simpatizantes los encargados de decidir si acuerdan pactos postelectorales con otros partidos tras los próximos comicios municipales y autonómicos, aunque duda mucho de que se vayan a facilitar gobiernos del PSOE, porque son "igual" que el PP.

"Será la gente la que tome esa decisión y nosotros la tendremos que acatar porque así funciona este instrumento político", ha manifestado en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha señalado que las asambleas de Podemos en los municipios y las Comunidades Autónomas --formadas por el número total de simpatizantes inscritos en el censo del partido en ese territorio-- son "soberanas" y "autónomas" para adoptar este tipo de decisiones. No obstante, ha advertido de que para llegar a cualquier tipo de acuerdo postelectoral, será imprescindible que los partidos con los que se desee pactar cumplan los principios de Podemos. "Si hay una organización o varias que ponen encima de la mesa un programa que sea coherente con el nuestro después de las elecciones, eso se someterá al conjunto de inscritos y estos decidirán si efectivamente entienden que es coherente", ha apostillado.

En esta línea, ha alertado de que también será importante constatar que quienes proponen dicho acuerdo "son creíbles y confiables". "No faltan políticos que están transmutándose en los últimos tiempos y diciendo unas cosas cuando antes decían lo contrario. No hay que irse muy lejos para saber de quién estamos hablando", ha criticado.

"PP Y PSOE SON IGUALES"

De este modo, ha afirmado que le extrañaría "muchísimo" que la gente que ha apostado por Podemos "como alternativa de cambio" vaya utilizar ese "instrumento" para "perpetuar lo anterior" facilitando, por ejemplo, un Gobierno del PSOE, tanto a nivel autonómico como municipal. "En Podemos tenemos clarísimo que la casta son el PP y el PSOE. Son iguales y han votado el grueso de las políticas que han llevado a este país a la ruina, en concordato", ha sentenciado. "Ahora bien, eso no significa que cada municipio sea un mundo y que los inscritos de cada territorio sean autónomos para tomar decisiones. Me extrañaría muchísimo, porque el apoyo que recibimos es de quien está ilusionado por el cambio, pero en cualquier caso, son los inscritos de cada territorio los que toman las decisiones sobre los pactos", ha insistido. En este sentido, Pascual ha explicado que las asambleas de Podemos en las Comunidades Autónomas también son "soberanas" para decidir el modo en el que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas, aunque ha recordado que, en principio, su partido se presentará con sus siglas y en solitario porque así lo decidieron más del 80% de las bases de la formación durante su asamblea constituyente de octubre. "A día de hoy, lo que está decidido por el conjunto de inscritos a nivel estatal es que vamos solos", ha reiterado.

Asimismo, Pascual ha confirmado que Podemos tiene intención de presentar candidaturas en todas las Comunidades Autónomas que celebran elecciones en mayo de 2015 --todas menos Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia--. En el caso de las municipales, a las que no acudirán con sus siglas, prevé que sus agrupaciones locales intenten construir candidaturas de unidad popular en al menos todos los municipios en los que Podemos se está estructurando como partido, que son unos 750.

LOS DIRIGENTES QUE NO CUMPLAN REQUISITOS SERÁN REVOCADOS

A este respecto, Pascual ha recordado que los miembros de Podemos en los municipios sólo participarán en aquellas candidaturas que cumplan con los requisitos marcados por la formación, entre los que figuran, por ejemplo, la necesidad de que todos los puestos de la lista se elijan por primarias abiertas a la ciudadanía, que no sean "sumas de siglas" ni "pasado con ropa nueva", que se ubiquen "en la centralidad del tablero" y que utilicen preferiblemente la fórmula de la agrupación de electores. Así, ha asegurado que cuando los miembros de Podemos en un municipio entiendan que "no han existido los mimbres suficientes" para construir una candidatura que reúna estas condiciones, "seguirán trabajando desde la denuncia y no participarán directamente en ese proceso electoral".

En el caso de que aun así decidieran integrarse en una candidatura que no cumpliera dichos esos requisitos, Pascual ha advertido de que Podemos se ha dotado de los mecanismos de revocación necesarios para apartar de sus cargos a aquellos dirigentes municipales que se sumen a proyectos contrarios a los principios de Podemos que todos ellos han suscrito.

Según ha detallado Pascual, todos los candidatos que aspiran a entrar en los órganos de dirección de Podemos en 743 municipios se han comprometido en sus propuestas de estatutos con esos principios, y por lo tanto, si no los respetan, estarán "incumpliendo su contrato con la ciudadanía" y podrán ser revocados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH