Finalmente la Generalitat cumplirá la sentencia y sacará a Acciona de ATLL

|

Finalmente la Generalitat cumplirá la sentencia y sacará a Acciona de ATLL

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha anunciado este sábado que el lunes firmará la convocatoria de la constitución de la mesa de contratación para que estudie la mejor vía para dar cumplimiento inmediato a la resolución del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Catalunya (OARCC) sobre el concurso que adjudicó la gestión del servicio de la red Ter Llobregat a un consorcio formado por Acciona y el fondo brasileño BTG Pactual.

Consulta el comunicado de Santi Vila 

En un comunicado, ha afirmado que encarga a la mesa que valore las vías para ejecutar la resolución de la OARCC después de que el Tribunal Supremo (TS) rechazase las medidas cautelares pedidas por la Generalitat.

En enero de 2013, la OARCC resolvió excluir a esta agrupación de empresas del procedimiento de licitación de la gestión de ATLL por considerar que Acciona no respetaba el calendario de obras propuesto en el pliego de condiciones. El Govern, por su parte, insistía en que los problemas económicos que implican revertir la licitación propiciaban la aplicación de una medida cautelar que evitara cumplir esa resolución del Oarcc. También Acciona pedía la adopción de medidas cautelares para no ejecutar esta resolución, pero el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y, posteriormente, el Tribunal Supremo han sido muy claros al respecto: la petición queda rechazada.

El alto tribunal incluso responsabilizó al Ejecutivo de Mas por haber firmado el contrato con Acciona sin esperar la resolución del órgano de mediación de la contratación pública. Simplemente, la Generalitat había hecho las cosas como no debía hacerlas. Algo a lo que Mas-Colell empieza a tenernos acostumbrados.

Así que finalmente se iniciará este mismo lunes el proceso al que se oponía el conseller de Economía Andreu Mas-Colell. La resolución de este contrato, según el conseller Vila, puede llevar las cuentas de la Generalitat al límite. "Será responsabilidad de la mesa interpretar la sentencia y analizar cómo puede dar cumplimiento de manera rápida, siempre tendiendo al interés general", ha zanjado Vila.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH