Iceta critica a Mas por "querer la independencia y no ser capaz de aprobar unos Presupuestos"

|

Iceta critica a Mas por "querer la independencia y no ser capaz de aprobar unos Presupuestos"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado este sábado al presidente de la Generlitat, Artur Mas, por "querer la independencia y no ser capaz de aprobar unos Presupuestos".

Lo ha dicho en su intervención en el plenario sectorial de Cultura del PSC, donde ha recordado la figura del periodista y escritor catalán Joan Barril, que ha fallecido la madrugada de este sábado, y ha calificado su desaparición de "pérdida para la cultura catalana y la conciencia cívica".

Iceta ha afirmado que "España pierde oportunidades si Catalunya está incómoda", y ha asegurado que la independencia no es una buena solución pero que la continuidad en el modelo actual de Estado, según él, no lleva a ninguna parte.

Ha explicado que Mas usa una estrategia "equivocada y llena de errores" al buscar la ruptura con España en lugar del acuerdo, algo que para el primer secretario del PSC refleja un profundo desconocimiento de la realidad de Catalunya.

"Hemos fijado nuestra atención en un objetivo irrealizable y que la mayoría de los ciudadanos no quiere", ha insistido, y ha señalado en un momento en el que el paro supera el 20%, no se debería hablar de otra cosa que no fuera mejorar la situación.

ALTERNATIVA SOCIALISTA

Iceta ha dicho que el PSC debe ser la "alternativa de esperanza y una huída hacía delante" para superar cuatro años de gobierno en Catalunya en los que se ha perdido el tiempo de forma miserable, según él.

"La agregación, la suma y la creación de espacios de consenso nos permitirán crecer", ha asegurado el líder socialista, y ha explicado que es una contradicción pedir más integración en Europa y, a la vez, la independencia de España.

Ha pedido ayuda a los militantes para conseguir un programa con objetivos sociales y ha reclamado sinceridad dentro del PSC para "rectificar y cambiar" sin buscar excusas, así como para ejercer de palanca y vehículo para lograr la unidad civil y la prosperidad de Catalunya.

CULTURA

Iceta ha señalado que el presupuesto que la Generalitat destina a la Conselleria de Cultura se ha reducido un 40% desde que CiU gobierna, y ha criticado el "problema de orientación en política y prioridades" que tiene el Ejecutivo catalán.

Ha afirmado que las políticas culturales catalanas coinciden con las del Gobierno central, y ha destacado que la industria cultural es una palanca de crecimiento económico y personal que las administraciones deberían estimular.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH