Las oficinas de farmacia denuncian que las CCAA siguen con problemas para cumplir los plazos de pago a proveedores

|

farmacias

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) cree que las comunidades autónomas siguen teniendo problemas para cumplir con el plazo de 30 días para pagar a sus proveedores fijado por el Ministerio de Hacienda, y recuerda que en septiembre hubo regiones que tardaron el doble de lo previsto en abonar sus facturas del ámbito sanitario.

En su último Observatorio del Medicamento, relativo al mes de octubre, este organismo ha recordado que el objetivo fijado por Hacienda "no va a ser un proceso rápido" y "mantendrá alejadas" a algunas comunidades. No en vano, los últimos datos relativos a septiembre fijaban el periodo medio de pago en el ámbito sanitario fue de 49,6 días, casi siete días más que el global.

Además, los datos muestran como Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid rebasan el plazo máximo de 30 días dictado por La Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el Sector Público. Y otras como Aragón, Comunidad Valenciana (ambas con 75,6 días), Murcia (73,4) y Extremadura incluso tardan más de 60 días.

Por otra parte, según explica el Observatorio, lo establecido en la nueva ley de control de la deuda comercial es compatible con la puesta en marcha del Sistema Eficiente de Facturación y Cobro (SEFACO) pues, mediante este nuevo sistema, la deuda comercial sería soportada por el sector financiero y las farmacias cobrarían de una forma inmediata las dispensaciones validadas por receta electrónica.

Por otro lado, FEFE cree que los datos del consumo de medicamentos del mes de octubre indican que continúa la recuperación del mercado, ya que por sexta vez en los dos últimos años el gasto ha aumentado en el acumulado interanual, pasando de 9.099,5 millones en el año 2013 a 9.325 millones en el mes de octubre del presente año.

En cuanto a las recetas, el número de recetas alcanzó una cifra de 75,9 millones, lo que representa un aumento del 0,17 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 75,7 millones; mientras, el gasto aumentó un 0,64 por ciento y el gasto medio por receta se incrementó un 0,47 por ciento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH