Podemos pregunta al Consejo Europeo sobre la legalidad de la "antidemocrática" 'ley mordaza'

|

Podemos pregunta al Consejo Europeo sobre la legalidad de la "antidemocrática" 'ley mordaza'

El eurodiputado y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha enviado este viernes una pregunta al Consejo de Europa denunciando el carácter "antidemocrático" de la Ley de Seguridad Ciudadana, que se aprobó el jueves en el Congreso de los Diputados.

"La 'ley mordaza' contraviene todas las resoluciones internacionales sobre los derechos de reunión y manifestación. Esta ley, con la que las sanciones por cuestiones de orden público quedan a discreción de la Policía y no del juez, es la respuesta a todas las sentencias absolutorias de los últimos años en materia de imputaciones en manifestaciones", ha señalado el líder de la formación.

Podemos defiende que la conocida como 'ley mordaza' vulnera los principios fundamentales del derecho de reunión y protesta pacífica recogidos en los artículos 11 y 12 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, así como el artículo 49 en lo que se refiere a la proporcionalidad de las penas y delitos. Asimismo, considera que la enmienda que modifica La Ley de Extranjería amparando las denominadas 'devoluciones en caliente' vulnera el artículo 18 de la Carta.

Por todo ello, la formación liderada por Pablo Iglesias denuncia "el carácter no democrático de la ley" e insta a la UE "a proteger los derechos de los ciudadanos europeos". "¿Considera el Consejo que esta ley respeta los derechos anteriormente mencionados? ¿Piensa el Consejo tomar acciones para impedir la legalización de las "devoluciones en caliente" que entran en contradicción con el derecho internacional y comunitario?", se recoge en las preguntas registradas por Podemos ante el Consejo Europeo.

Desde la formación, subrayan el desacuerdo social generado por esta ley, que fue aprobada en solitario por el PP. "Muestra del rechazo generalizado a esta nueva ley que intenta imponer el Gobierno del PP, la propuesta del eurodiputado de Podemos ha sido apoyada por un total de 45 eurodiputados, pertenecientes a todos los grupos parlamentarios salvo del Partido Popular Europeo y el de los Conservadores", recuerdan.

Finalmente, el eurodiputado Pablo Iglesias ha hecho hincapié en que se trata una ley "represiva" y que recorta la democracia. "Cuando la casta se siente acorralada recurren a leyes represivas. Están nerviosos y quieren recortar la democracia", ha finalizado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH