Miles de personas se movilizan en A Coruña contra los despidos en Alcoa

|

Miles de personas se movilizan en A Coruña contra los despidos en Alcoa

Miles de personas, unas 15.000 según los organizadores y 4.500 según datos policiales, se han manifestado en A Coruña para expresar su rechazo al despido 400 trabajadores por el cierre de la planta de Alcoa en esta ciudad, en una protesta convocada por el comité de empresa y que ha recibido apoyos de otras factorías gallegas.

La movilización ha partido de la plaza de A Palloza encabezada por una pancarta con el lema 'No al cierre. Energía solución' y durante la marcha, se han coreado proclamas como 'Sin industria no hay futuro', 'Alcoa no se cierra' o 'Dónde está la industria del PP'.

La marcha, que ha discurrido bajo una intensa lluvia y durante la que se han lanzado botes de humo y petardos, contó con el apoyo de trabajadores de otras empresas gallegas, como Navantia, así como de la planta de Alcoa en Avilés, que se desplazaron en autocares para sumarse a la manifestación.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del comité de empresa, Nazario Arias, ha exigido "una solución" y ha evitado pronunciarse sobre las manifestaciones del ministro de Industria, José Manuel Soria, en las que rechazaba que la subasta fuese la causa de la situación en Alcoa.

"No opino ni del ministro, ni de la empresa, queremos que se arregle esto cuanto antes y tener unas Navidades tranquilas", ha sentenciado tras recordar que necesitan 22 bloques de 5 megawatios cada uno.

AMPLIA REPRESENTACIÓN POLÍTICA

Junto a ellos han estado políticos locales, como los portavoces municipales del BNG, EU-V y PSOE, los ediles del PP Roberto Coira y María Luisa Cid, además del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

En declaraciones a los periodistas, Besteiro ha acusado al PP de ser "incapaz" de establecer "un marco estable sobre la tarifa energética" y ha vuelto a hacer un llamamiento al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para avanzar hacia este modelo.

"Casi el 40% de los costes de Alcoa son energéticos", ha recalcado Besteiro, quien ha vinculado la situación de la fábrica con la "incerteza en relación con el suministro". "Con o sin subasta estamos en esta situación", ha insistido, para recalcar que "es incomprensible que el mantenimiento de los puestos dependa de un sistema que nadie entiende".

RESPONSABILIDAD DEL MINISTERIO

A la manifestación, han asistido también el portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Francisco Jorquera y la diputada de esta formación en el Congreso, Rosana Pérez, quien ha asegurado que los trabajadores de Alcoa o de Megasa en Narón (A Coruña) "están pagando las consecuencias de unas políticas erróneas que solo favorecen a las grandes corporaciones eléctricas".

También ha instado al Ministerio de Industria a "hacer bien su trabajo por una vez", además de criticar las manifestaciones del ministro sobre la situación de Alcoa. "No están las cosas para hablar con tanto desprecio", ha subrayado.

La movilización, que ha contado también con el respaldo de miembros de otras organizaciones como AGE, Compromiso por Galicia o de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña, ha concluido ante la Delegación del Gobierno en Galicia con la lectura de un manifiesto a cargo del periodista Antón Luaces.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH