El abogado Miquel Roca pide un "proyecto colectivo" en Catalunya y diálogo con el Estado

|

El abogado Miquel Roca pide un "proyecto colectivo" en Catalunya y diálogo con el Estado

El presidente de la Societat Económica Barcelonesa d'Amics del País (Sebap), el abogado Miquel Roca, ha pedido este viernes "un proyecto colectivo" --que no es lo mismo que unitario, ha matizado-- que aglutine a la mayoría de fuerzas políticas y sociales de Catalunya, y diálogo con el Estado para conseguir un acuerdo desde la diversidad.

En rueda de prensa para presentar el informe de balance del año de la entidad, ha explicado que Catalunya ha vivido en 2014 una movilización inédita, cívica, pacífica e ilusionante tras la que se podrán discutir concreciones, pero está claro que "una amplísima mayoría de la ciudadanía reclama el derecho a decidir sobre su propio futuro; sería absurdo negarlo".

Ha afirmado que ha sido el hecho característico de 2014 y enmarca la valoración del año, y, preguntado por la posibilidad de elecciones autonómicas anticipadas en Catalunya, ha considerado: "Si llegamos a unas elecciones por ahogo no es bueno, si es por entusiasmo o por propuestas para hacer cosas sí; dependerá mucho".

Asimismo, ha instado al diálogo entre Catalunya y el Gobierno central: "No podemos dejar de creer en el diálogo, en el hablemos, en la apuesta por el pacto, por el acuerdo, pero con diversidad", porque el pacto reconoce la pluralidad, la diferencia, la heterogeneidad, mientras que el pacto con uniformidad no existe, ha argumentado.

"El diálogo no está de moda; hay gente que ha encontrado en el silencio la justificación de su existencia", ha lamentado.

PELIGRO DE INGOBERNABILIDAD

También ha hecho referencia al panorama político español dibujado tras las elecciones europeas, en las que emergió con fuerza la formación Podemos: "Se ha roto el mapa convencional de la política de España. La sacudida puede ser buena, pero define un panorama al que hemos de adaptarnos de nuevo", ya que los nuevos partidos no tienen referentes para analizarlos.

En cualquier lugar y escenario político, ha instado a no hacer la atomización ingobernable, porque "el peor castigo para un país es la paralización derivada de la ingobernabilidad, porque es perder seguro".

Respecto a los presupuestos públicos, Roca ha afirmado que la vía de la austeridad no puede continuar así: "Sin apoyar ni dejar de apoyar a nadie, la contención del gasto no puede seguir castigando el gasto público, hemos llegado a los puntos límites de lo que se podía hacer".

DOCUMENTO

El documento de la Sebap confía en sus conclusiones en la capacidad de cohesionar entre todos un proyecto colectivo "que dé respuesta a las ambiciones del país entendido como una unidad que encuentre su fuerza en el reconocimiento de su pluralidad y diversidad".

También expone textualmente que el catalanismo movilizado ha adquirido una gran capacidad de expresión y se podría decir que ha conquistado una posición de dominio en el debate público interno, pero eso no quiere decir que englobe a toda la sociedad, ni que su proyección electoral sea en estos momentos rotundamente hegemónica.

La Sebab, fundada en 1822, tiene en su junta a miembros de la economía y la cultura como Jaume Giró, Martí Parellada, Carles Duarte, Josep Caminal y Javier de Godó (Conde de Godó).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH