PSUC Viu pide una Constitución federal pero alejada del PSOE porque ve irrenunciable la república

|

PSUC Viu pide una Constitución federal pero alejada del PSOE porque ve irrenunciable la república

El miembro del comité ejecutivo del PSUC Viu Albert Miralles ha presentado la propuesta del partido de reformar la Constitución para crear una España federal y republicana, pero ha matizado que no van a apoyar al PSOE bajo ningún concepto "por sus diferencias con la monarquía".

Según ha explicado Miralles en rueda de prensa este viernes, "todas las propuestas de reforma constitucional son bienvenidas, pero para que se parezca a la del PSUC tiene que incluir una votación (de los españoles) para decidir si se quiere una república".

También ha destacado que, frente a los nacionalismos, "hay que avanzar hacia un proceso constituyente para romper el silencio que se vive en Catalunya".

CON OTROS PARTIDOS

El secretario general del PCE, José Luis Centella, ha apoyado la iniciativa del PSUC Viu y ha aclarado que las dos formaciones trabajan "para configurar una modificación de la Constitución con otras fuerzas políticas como ICV y Equo".

Centella ha añadido que su iniciativa cuenta con tres pilares: "Asegurar los derechos sociales y económicos; tener una democracia participativa y directa; y ser un Estado plurinacional".

Esta propuesta la han firmado en forma de manifiesto personalidades como el politólogo Joan Botella; el exlíder sindical José Luis López Bulla; los historiadores Higinio Polo, Ferran Gallego y Soledad Bengoechea; y el exlíder del PCE Paco Frutos.

Además, Miralles ha anunciado el XV Congreso del PSUC Viu que se celebrará el 17 y 18 de enero bajo el lema de 'Por una Catalunya obrera, popular y solidaria: por la república federal'.

ELECCIONES MUNICIPALES

Miralles y Centella se han mostrado satisfechos de que Podemos se pueda presentar bajo el 'paraguas' de Guanyem a las elecciones municipales en Barcelona ya que "se trata de sumar", ha dicho Miralles.

Centella ha asegurado que esperan que el partido de Pablo Iglesias "se sume a más candidaturas junto a otras izquierdas en el resto de España".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH