El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona pide "estabilidad política" para 2015

|

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona pide "estabilidad política" para 2015

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha pedido estabilidad política para contribuir a la salida de la crisis en 2015: "Necesitamos estabilidad política para que la economía se recupere y funcione".

Así lo ha dicho en su discurso de previsiones para el próximo año con motivo del encuentro navideño anual con la prensa, que ha tenido lugar este viernes en la Casa Llotja de Mar y en el que ha expuesto que los empresarios seguirán trabajando para crear riqueza y empleo.

Ha añadido que "los políticos deben tomar conciencia" de esta necesidad de estabilidad, que posteriormente ha opinado que incluye agotar la legislatura, ante los debates sobre la celebración de elecciones autonómicas catalanas anticipadas.

VE PREMATURO DECIR QUE LA CRISIS YA ES "HISTORIA"

Valls ha afirmado este viernes que es demasiado temprano para afirmar que la crisis es historia del pasado, como dijo este jueves el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, aunque ha manifestado que "está pasando a la historia".

Lo ha dicho en el tradicional discurso de Navidad, al ser preguntado por las declaraciones de Rajoy: "La historia la hacemos cada día. En estos momentos es historia la crisis de 2013 y la de 2014, pero es demasiado reciente para decir que ya ha pasado a la historia, sino que decimos que está pasando a la historia".

Valls ha augurado que el 2015 "sin duda será mejor" que este año, y ha constatado que los empresarios catalanes se muestran bastante más optimistas, según la Encuesta de Perspectivas Empresariales 2015 fruto del proyecto liderado por Eurochambres, en la que participa la Cámara de Barcelona.

Según esta encuesta, los empresarios catalanes se muestran optimistas sobre todas las variables de análisis: cifra de negocios, ventas interiores, exportación, empleo e inversión, lo que, según Valls, confirma la recuperación económica.

Ha destacado que se espera una mejoría de la demanda interior, a la vez que persisten las buenas perspectivas en cuanto a las exportaciones, que se mantendrán.

Los empresarios del sector servicios son los que tienen mejores perspectivas, ya que esperan que su cifra de negocios aumente de forma notable, sobre todo por la reactivación de las ventas en el mercado doméstico, y también creen que la creación de empleo se acelerará, mientras que en la industria no se espera un gran aumento del empleo, aunque sí se prevé un aumento de las ventas.

Ha considerado que en general "las cosas van razonablemente bien", aunque ha reconocido que la recuperación es asimétrica y en algunos sectores costará mucho que salgan adelante.

REDUCCIÓN DEL PARO

Valls ha constatado que el 20% de los empresarios catalanes anticipan un aumento del empleo, y ha augurado que a finales de 2015 la tasa de paro puede reducirse en dos o tres puntos.

"Si ahora estamos en el 19%, una buena tasa a final de 2015 sería del 17% o, si lo hacemos muy bien, del 16%", ha manifestado, y ha subrayado que es importante crear empleo para dar solución al problema del desempleo juvenil.

"La reducción del paro juvenil debe ser una de las cruzadas de 2015. Hemos de sumar esfuerzos entre todos", ha sostenido.

COMPETENCIA PARA DAR CRÉDITO

Valls ha señalado que las pequeñas empresas tienen aún la percepción de que las entidades bancarias no facilitan el crédito, pero ha augurado que "en las próximas semanas" y meses habrá competencia para dar créditos.

En cuanto a las políticas europeas, Valls ha pedido al gobierno de Jean-Claude Juncker que implante las medidas necesarias para apoyar al crecimiento de las economías sobre todo del sur del continente, ya que ha subrayado que solo con políticas monetarias no es suficiente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH