El Rey defiende "abordar juntos" los retos de España como ya se hizo en la Transición

|

El Rey defiende "abordar juntos" los retos de España como ya se hizo en la Transición

Felipe VI ha defendido este jueves en Barcelona la unidad para resolver los retos políticos y económicos actuales de España: "Como hicimos hace décadas, debemos abordarlos juntos".

"Hoy más que nunca es necesario unir fuerzas y estrategias", y hacerlo con espíritu de colaboración, cooperación y solidaridad, el mismo que los españoles demostraron durante la Transición, ha manifestado en su discurso tras recibir la medalla de oro de Fomento del Trabajo en un acto junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y unas 240 personas.

También ha destacado que el marco de convivencia constitucional "ha hecho posible el reconocimiento, la protección y el desarrollo de la diversidad cultural, territorial y política de toda España".

Ha citado su propio discurso de proclamación como Rey, en el cual destacaba que garantizar la convivencia de los ciudadanos "en paz y libertad es una responsabilidad ineludible de todos los poderes públicos" y la primera obligación de todas las instituciones.

VALORAR LO CONSEGUIDO

También ha animado a apreciar todo lo que se alcanzó en la Transición: "Recordar los logros alcanzados es necesario para que no caigan en un injusto olvido. Es necesario también saber valorarlos".

Aun así, consideraría un error caer en la autocomplacencia, por lo que ha pedido reconocer los problemas, "los errores, lo que no se ha hecho bien, e identificar con previsión los nuevos retos", precisamente en un contexto en que la sociedad pide a los poderes públicos afrontar la crisis, combatir el paro --especialmente el juvenil-- y afianzar un nuevo modelo económico sostenible y estable.

CITA A PRIM

En catalán, el Rey ha citado al general y presidente del Gobierno central Joan Prim en el bicentenario de su nacimiento: "Como muchos otros catalanes, entendió el papel fundamental que Catalunya siempre ha ejercido en el devenir del conjunto de España por su espíritu de vanguardia, su capacidad de liderazgo y su visión de futuro".

"Entendió también que los mejores momentos de Catalunya, aquellos en los cuales se reconoce mejor a sí misma y más engrandece a sus hombres y mujeres, coinciden invariablemente con los mejores periodos de toda España".

Estas tesis, que en su opinión compartían Prim y otros catalanes, deben ser las premisas que, "desde el mejor espíritu de concordia fraternal, deben seguir guiando y guiarán los pasos" hacia el futuro.

ESPAÑA, ACTOR GLOBAL

El Rey ha asegurado que, pese a los efectos de la crisis económica, España es "la quinta mayor economía de la UE y la número 13 del mundo por su volumen", el undécimo en inversión mundial y el segundo en América Latina; que, de 1978 a 2013, el PIB ha crecido un 112% y la renta per cápita un 68%, y además se han universalizado el acceso a la sanidad y a la educación.

"Somos parte esencial y protagonistas activos del gran proyecto que es Europa", según el monarca, que ha recordado que España ha logrado ser un actor global en la OTAN, en la ONU y a nivel euromediterráneo e hispanoamericano.

"Todas estas realizaciones no podrían entenderse sin la estabilidad política y la paz social, imprescindibles para la modernización de nuestro país, que nos ha proporcionado nuestro marco de convivencia constitucional", ha agregado.

ASISTENTES

Al acto han asistido unas 240 personas, entre empresarios y personalidades políticas, entre las que destacan el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y los consellers de la Generalitat Felip Puig y Santi Vila.

Entre los empresarios y directivos han estado el presidente de la CEOE, Joan Rosell; el de Cecot, Antoni Abad; Javier Faus (FC Barcelona), Emilio Cuatrecasas (Cuatrecasas, Gonçalves Pereira), Kim Faura (Telefónica), Amancio López (Hotusa), Enrique Lacalle (Barcelona Meeting Point) y Antoni Zabalza (Ercros).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH